Foto: Reuters/ Archivo El patrón de vuelo de las armas tácticas que Pyongyang probó esta vez fue bastante similar al de la artillería de varios sistemas de lanzamiento de cohetes  

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur instó hoy a Corea del Norte a detener los actos que aumentan las tensiones militares en la península de Corea, tras expresar su preocupación por el reciente lanzamiento de varios proyectiles en el Mar del Este durante el fin de semana.

 

Corea del Norte disparó "varios proyectiles de corto alcance" con un nuevo tipo de armas tácticas guiadas y sistemas de lanzacohetes múltiples de 240 y 300 milímetros en la costa este de la península de Hodo, cerca de su ciudad costera oriental de Wonsan, de acuerdo con el Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés ) surcoreano.

 

"Estamos profundamente preocupados por el lanzamiento de proyectiles múltiples por parte de Corea del Norte, que viola el espíritu del acuerdo militar intercoreano", dijo el portavoz del ministerio, Choi Hyun-soo, citó la agencia surcoreana Yonhap.

 

En septiembre del año pasado, las dos Coreas firmaron el Acuerdo Militar Integral al margen de la tercera cumbre entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un en Pyongyang, en el cual las dos partes prometieron una serie de medidas de confianza y de control de armas bajo un esquema más amplio para detener todos los actos hostiles entre sí.

 

Los expertos dijeron que, basándose en su análisis de las fotos reveladas por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, se cree que son misiles balísticos tierra-tierra de corto alcance, que son conocidos como la versión norcoreana del Iskander de Rusia.

 

Los misiles de combustible sólido pueden volar hasta 300 kilómetros, lo que pone una gran parte de la península coreana dentro de su alcance, y son capaces de neutralizar el sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD), un avanzado sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos, y son casi imposibles de eliminar antes del lanzamiento debido a su movilidad, señalaron los expertos.

 

Según el JCS, sus registros de radar mostraron que volaron alrededor de 240 kilómetros con una altitud máxima de 60 kilómetros, aunque los misiles balísticos, en general, alcanzan los 80 kilómetros cuando vuelan a esa distancia.

 

El patrón de vuelo de las armas tácticas que Pyongyang probó esta vez fue bastante similar al de la artillería de varios sistemas de lanzamiento de cohetes, dijo un oficial militar.

 

 

DJOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *