El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amaga con demandar al titular de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, por negarse a bajar las tasas y un gasto excesivo en la renovación de la sede del banco central.
Trump, quien nombró a Jerome Powell durante su primer mandato (2017-2021), instó a los gobernadores de la Fed a destituirlo.
No obstante, su inconformidad se intensificó tras una visita en julio a las obras de renovación en Washington, cuyo costo, según Trump, ha alcanzado los 3 mil 100 millones de dólares.
También te puede interesar: Trump prolonga tregua de aranceles con China por 90 días más
La Fed estima la cifra en 2 mil 500 millones, muy por encima de los 50 millones que el exmandatario considera razonables.
En su red social, Truth Social, el mandatario estadounidenses acusó a Powell de “gestión horrible e incompetente” y lo apodó “Jerome ‘Demasiado Tarde’ Powell”, criticando su supuesta lentitud para ajustar las tasas de interés.
Powell, quien presidirá la institución hasta mayo de 2026 y podría seguir como gobernador hasta 2028, es uno de los 12 miembros del comité que fija la política monetaria. Trump ha adelantado que quiere reemplazarlo por alguien más alineado con sus posturas económicas.
También te puede interesar: México impondrá arancel de hasta 25% al calzado extranjero
El enfrentamiento abre un nuevo frente político en torno a la Reserva Federal, con posibles implicaciones para la estabilidad de las tasas y la percepción de independencia del banco central.