Foto: Cuartoscuro/ Archivo Naciones Unidas recalcó que actualmente tan solo un 1% de todos los fondos destinados a la ayuda se utilizan para proteger a los 140 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria alrededor del mundo  

Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual durante su vida, mientras que en situaciones de crisis humanitarias causadas por conflictos o desastres naturales, una de cada cinco mujeres refugiadas o desplazadas internas es víctima de esta violencia, advirtió Naciones Unidas.

 

Según cifras de la ONU, “un 35% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero íntimo o violencia sexual por parte de otras personas (sin contar el acoso sexual) en un momento determinado de su vida“.

 

Se trata de un problema global que afecta a todos los continentes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la violencia en la pareja es algo muy habitual en el sureste asiático, donde casi el 38% de las mujeres la ha experimentado alguna vez.

 

En América, la tragedia se repite con un 30% de las mujeres víctimas de maltratos de sus parejas íntimas. En Europa la cifra superó el 25%.

 

Por su parte, el Banco Mundial advirtió que las mujeres entre 15 y 44 años están más en riesgo de sufrir violaciones y violencia doméstica que cáncer, accidentes de tránsito o guerras.

 

"La violencia sexual y de género ya no es un horror oculto", señaló el jefe de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU, Mark Lowcock, quien ha sido testigo de cómo los civiles sufren violaciones graves de derechos humanos durante sus visitas a países atrapados en crisis.

 

Entre los tipos de violencia que sufren las mujeres hoy en día están el maltrato, la violación conyugal, el abuso psicológico, además de la violencia sexual, el acoso, las violaciones o actos sexuales forzados, la trata de personas, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, entre otros.

 

"Realmente no hay excusa para no actuar ante este fenómeno abominable en las crisis humanitarias. Los supervivientes y las personas en riesgo en todo el mundo necesitan un apoyo material y tangible cerca de donde viven", destacó Lowcock durante la primera conferencia sobre este asunto, organizada en Oslo por los gobiernos de Noruega, Irak, Somalia, y Emiratos Árabes Unidos junto a Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

 

En este marco, un grupo de 21 donantes internacionales anunció su decisión de donar más de 350 millones de dólares entre 2019 y 2020 con el objetivo de acabar con la violencia sexual y de género.

 

Además han decidido realizar una financiación no asignada y básica para los socios humanitarios que trabajan para prevenir y responder a la violencia sexual en conflicto, según confirmó la ONU en un comunicado.

 

"La comunidad internacional debe hacer más para apoyar a los supervivientes y a las personas en riesgo de violencia sexual y de género, y para poner fin a la impunidad que alimenta esta pandemia mundial", señaló la directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem.

 

Naciones Unidas recalcó que actualmente tan solo un 1% de todos los fondos destinados a la ayuda se utilizan para proteger a los 140 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria alrededor del mundo, de las cuales 35 millones son mujeres y niñas en edad reproductiva.

 

Durante la conferencia, los participantes diseñaron una serie de compromisos para establecer marcos legales, de prevención y respuesta a la violencia sexual, así como de liderazgo y coordinación para ofrecer servicios específicos y cuidados a los supervivientes en todas las crisis humanitarias actuales.

 

 

DJOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *