El ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, alineó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su lucha por frenar la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo federal y el Partido Acción Nacional (PAN). En la plancha del Zócalo capitalino, Cárdenas congregó a 45 mil perredistas así como a líderes de corrientes internas, gobernadores y aspirantes a dirigir al PRD.
Ayer, bajo un sol abrazador, el líder moral del sol azteca encabezó el mitin por la defensa de los energéticos. Desde la Plaza Constitución emitió su mensaje directo a los legisladores para que “antepongan el interés de México ante cualquier presión y así no queden marcados de por vida por un voto de la ignominia”.
Después reiteró que la propuesta para el sector petrolero del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, junto a la de Acción Nacional, corresponde a un modelo entreguista y privatizador, con visión fiscalista, y no para impulsar el desarrollo económico independiente y la industrialización.
Aunque el mitin comenzaría a las 10 de la mañana, los líderes perredistas llegaron, en metro, casi dos horas tarde. El tráfico los obligó a bajar de sus automóviles y tomar el transporte público desde Tlalpan hasta a la plancha del Zócalo, que ya lucía casi llena con 45 mil asistentes, principalmente del Distrito Federal y el Estado de México.
A las 11:40 de la mañana, el líder moral del sol azteca subió al templete flanqueado por el dirigente del perredismo mexicano, Jesús Zambrano y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Este último dio la bienvenida a los asistentes y expresó que se sumaba a la lucha de Cárdenas y el PRD para la defensa del petróleo.
Al tomar el micrófono, Cárdenas comenzó su discurso (que duró 13 minutos) con un reproche a la reforma fiscal aprobada recientemente y avalada por los legisladores del mismo PRD.
“Se tiene ya una dizque reforma educativa que es una contrarreforma laboral para el magisterio, una reforma fiscal o hacendaria totalmente insuficiente y que a nadie deja satisfecho, una actitud servil ante un espionaje confeso. En ese sentido va su iniciativa de reformas para el sector de la energía”, declaró.
El riesgo de aprobar los cambios al artículo 27 de la Constitución, es que con los contratos de utilidad compartida, prohibidos por las leyes mexicanas, a los empresarios extranjeros les va a interesar extraer la mayor cantidad de petróleo posible, en el plazo más corto posible, lo que agotaría las reservas petroleras, advirtió.
Para Cárdenas, también la modificación al artículo 28 quitaría al petróleo y electricidad la condición de sectores estratégicos de la economía mexicana. “Pemex y CFE podrían ser desplazados, echados fuera, de manera absoluta".
Cárdenas no se ha descartado para dirigir al PRD, y ayer demostró que puede reunir a dirigentes de corrientes como René Bejarano, Jesús Ortega y Jesús Zambrano en una misma causa: el rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En palabras del propio dirigente del PRD: “no es que estemos arropando a Cuauhtémoc Cárdenas, es que es nuestro mejor escudo en la lucha en contra de la privatización, y aquí estamos cerrando filas con él”.
También Graco Ramírez, gobernador perredista de Morelos, se sumó a esta causa. Aunque el mandatario estatal ha defendido la propuesta del gobierno federal para –supuestamente- privatizar el petróleo y la electricidad.
En la antesala del debate por la reforma energética, Cárdenas aseguró que a partir de la aprobación de la reforma energética del PRI y PAN, realizarán una campaña permanente para reunir las 1.6 millones de firmas para realizar una consulta petrolera. Hasta el momento ya se han reunido 1.2 millones.
DATO: 45 mil personas asistieron al mitin convocado por el líder moral del PRD
Ebrard, el gran ausente
La ausencia del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, al mitin del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Zócalo capitalino fue minimizada por la dirigencia nacional.
Entrevistado al concluir el mitin, el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, negó fisuras al interior del partido político y enfatizó que en la plaza Constitución de la Ciudad de México se concentró el 99.99% del perredismo. Además, aseguró que la invitación fue abierta a todas las expresiones y desconoció el motivo de la ausencia del ex jefe de Gobierno capitalino.
"Suponiendo que alguien haya faltado, estuvo la parte enorme, esencial, el 99.99% de lo que representa el PRD y si acaso eso mostraría fisura, ese 0.01% que estuvo ausente, yo negaría que hay fisura", expresó.
"Aquí se reunió la densidad política fundamental del PRD, sus liderazgos, sus gobernantes, incluso quien ha tenido un punto de vista diferente aquí estuvo cerrando filas con nosotros, direcciones estatales, jefes delegacionales", agregó Zambrano.
Para otros perredistas, como Carlos Sotelo, líder de Patria Digna, la falta de Marcelo Ebrard al mitin contra la reforma petrolera del Ejecutivo Federal, es algo que no está muy claro, "pero él debió haber asistido".
En el templete, acompañando a Cuauhtémoc Cárdenas, calificado como el gran escudo del PRD en la defensa del petróleo, estuvieron líderes del perredismo mexicano. Inclusive el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dio la bienvenida a los simpatizantes del PRD a la plancha del zócalo capitalino.
Líderes perredistas como René Bejarano, Jesús Ortega, Dolores Padierna; aspirantes a dirigir al PRD como Carlos Navarrete y Carlos Sotelo y otros militantes como Pablo Gómez, Alejandro Encinas y Dolores Padierna, acompañaron a Cárdenas en el rechazo a la reforma del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Deja un comentario