La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada exclusivamente por chavistas y liderada por la ex canciller Delcy Rodríguez, ultraleal a Nicolás Maduro, anunció  la disolución del Parlamento venezolano, conformado por la mayoría opositora electa hace dos años por 14 millones de votantes.

 

Hemos visto cómo, paso a paso, después de la muerte de Chávez, Maduro, quien carece de carisma, de habilidades políticas y de una chequera como la de Hugo Chávez, ha perdido poder político. El principio de su crisis se dio fundamentalmente en  2015, cuando perdió el control de la Asamblea Legislativa del Parlamento, y no le quedó más remedio que aceptar los resultados. Ha hecho de todo y hasta más para mantener el mando y utilizarlo a su antojo. Pero la oposición comenzó a ganar la calle, comenzó a denunciarlos internacionalmente, logrando que organismos de todo el mundo se pronunciaran para tratar de evitar la elección inconstitucional de la Constituyente. Desafortunadamente, la dictadura de Nicolás Maduro se consumó con el golpe de Estado al Parlamento.

 

El régimen se endurece y la oposición no baja la guardia. Produce escalofríos la declaración de María Corina Machado, dirigente del opositor Partido Vente Venezuela, quien señaló que: “Cada día que Maduro permanece en el poder, ya no se cuenta por horas; se cuenta por muertos. Cada día, niños mueren de desnutrición, adultos y ancianos que pierden la vida porque en los hospitales no hay la atención básica”.

 

En Venezuela están en un callejón sin salida. En lo interno se recrudece la polarización de la sociedad, de mayor fractura política y los venezolanos ya padecen una crisis humanitaria que trasciende a países como Colombia, Panamá y Brasil porque están recibiendo vía terrestre a miles de ellos todos los días, ya que no tienen recursos económicos y están migrando por hambre.

 

La petición que hizo el canciller Luis Videgaray al Gobierno cubano para restablecer la paz y el orden en Venezuela es fundamental, ya que el Ejército cubano tiene el control de las Fuerzas Armadas venezolanas.

 

SUSURROS

 

El doctor José Narro, secretario de Salud, recibió el Reconocimiento a la Excelencia Profesional en Ciencias de la Salud; ahí, en la emotiva ceremonia, pidió  actuar de forma permanente con humanismo, cerca siempre de la gente y con toda disponibilidad para escuchar a sus enfermos, una actitud tan necesaria en estos días, cuando los avances tecnológicos pueden enfriar la relación médico paciente y los sentimientos. Sin duda, fue un buen espacio para que los jóvenes escucharan los consejos como médico que dio el secretario.

 

La renegociación para la modernización del TLCAN continuará entre los tres países a ritmo acelerado, los negociadores se reunirán de nuevo en México para una segunda Ronda, del 1 al 5 de septiembre, y la tercera Ronda, a finales de septiembre en Canadá.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *