Secretaría de Defensa niega haber comprado diésel robado para construir el AIFA
Foto: Especial | Secretaría de Defensa niega haber comprado diésel robado para construir el AIFA  

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que la empresa que le suministró diésel durante la construcción del AIFA resulto verificada, trazada y fiscalizada, y no se detectó que estuviera boletinada o estuviera acusada. 

Este miércoles, a través de una ficha informativa, la Defensa respondió a la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC) en la que se sostiene la dependencia federal pagó 500 millones de pesos a la empresa Ecocarburante S.A. de C.V. la cual, según la publicación está relacionada con una red de huachicol. 

También te puede interesar: SICT emite simplificación de trámites para autotransporte

"El contrato formalizado con la empresa Ecocarburante  S.A. de C.V. se celebró con estricto apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Al momento de la compra las empresas participantes quedaron integradas al padrón de proveedores correspondiente, no encontrándose que estuvieran boletinadas o presentaran alguna acusación, incluso resultaron verificadas con trazabilidad de Pemex para el suministro de combustible", indicó la Defensa Nacional. 

También te puede interesar: Familiares de personas desaparecidas se manifiestan en la Cámara de Diputados

Incluso destacó que los recursos para la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) quedaron auditados entre 2019 y 2022, "sin encontrarse observaciones con motivo de los procedimientos de adquisición de diésel". 

Según MCC, con base en documentos a los que tuvo acceso, la Defensa compró el presunto combustible robado a Ecocarburante "que en esos días tenía como copropietario a Eric Daniel Zamora Delgadillo, un empresario que estuvo involucrado en señalamientos de lavado de dinero".

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *