vacuna
Foto: El funcionario resaltó que esta petición se hizo extensiva al sindicato de trabajadores, los cuales están en la línea de que se respete la fila establecida por la Secretaría de Salud  

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, giró un oficio para evitar que se den prácticas de influyentismo en la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus, que actualmente se inyecta únicamente al personal que atiende clínicas de atención de la epidemia.

“A ellos, a quienes están atendiendo la pandemia, les pido confianza y paciencia, todos serán vacunados, esta es nuestra prioridad y adicionalmente la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Debemos garantizar que nadie se salte la fila, que no haya gandallas, que no haya influyentismo...Nadie que no sea personal de salud atendiendo Covid-19 en la primera línea debe ser vacuna en esta primera etapa”, es parte de lo que integra el documento que presentó en conferencia de prensa de hoy.

El documento resalta la recepción de denuncias, de las cuales ya se abrieron investigaciones.

El funcionario resaltó que esta petición se hizo extensiva al sindicato de trabajadores, los cuales están en la línea de que se respete la fila establecida por la Secretaría de Salud.

Indicó que si el calendario sigue avanzando conforme su programación, en enero se concluirá con la vacunación de personal médico de éstas áreas.

“Que se vacunen con las dosis de la vacuna Pfizer conforme vayan llegando, por varias razones, entre ellas la ultracongelación y las dos dosis que requiere esta vacuna. Si el flujo del calendario sigue y para el último día de enero vamos a tener un millón 400 mil dosis tendríamos la meta de todo el personal que atiende Covid.

Indicó que se está priorizando al personal que está en la Operación Chapultepec para aprovechar su traslado y poderles aplicar las dos dosis, dado, que estarán en los hospitales de la Zona Metropolitana durante un mes”.

Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud de Primer Nivel, informó que al momento se han vacunado a 7 mil 720 integrantes del personal en las sedes de Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro y Toluca, y durante este día se prevé aplicar 2 mil 258 más en la Ciudad de México y 657 más en Toluca.

Agregó que entre quienes se han aplicado la vacuna, sólo 22 personas han presentado reacciones leves y una fue grave, se trató de una alergia que se calmó con antihistamínico.

Respecto de la Operación Chapultepec, se informó que suman 540 trabajadores que se han trasladado, en su mayoría de Veracruz, Puebla, Sonora, Nayarit, Yucatán, para a hospitales de las entidades en semáforo rojo. De esos, 193 son médicos y el resto personal de enfermería.

El 56% de los trabajadores son de base, 16% de confianza, 10% residentes y el resto de otras categorías.

Actualmente, la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son los estados con más camas ocupadas en el IMSS, con 92%, 98% y 69%, respectivamente.

El director general del IMSS también reiteró el llamado a la población a no hacer cenas de Año Nuevo con personas que no habitan en la misma casa, y si se tienen síntomas, acudir a recibir atención hospitalaria.

Anticipan acción penal contra quienes pretendan burlar vacunación Covid -19

aarl