La televisora árabe Al Jazeera recibió el video sobre las recientes matazas en la ciudad francesa de Toulouse, grabadas por el propio atacante, Mohammed Merah, aunque rechazó hoy difundirlo por ética de la empresa.
El video, titulado "Al Qaeda attaque la France" (Ataques de Al Qaeda en Francia) fue entregado en una memoria USB a la oficina de Al Jazeera en París, por medio de un paquete postal el miércoles pasado, el mismo día en que Merah fue cercado por la policía en Toulouse.
La televisora qatarí informó este martes que tiene en su poder las grabaciones de las masacres en Toulouse y la vecina ciudad de Montauban cometidas por Merah, las cuales, destacó, se ha decido no sacar al aire por no cumplir el código de ética de Al Jazeera.
Además, agregó el canal televiso, porque los videos no agregan información adicional a la que ya fue de dominio público.
De acuerdo con el reporte de la televisora, el video muestra los ataques en orden cronológico, con disparos sonoros y voces de las víctimas y el asesino, aunque no muestra el rostro del asesino confeso, Mohamed Merah, ni contiene alguna declaración de él.
Merah, un francés de 23 años de origen argelino, quien aseguró ser miembro de la red Al Qaeda, admitió antes de ser abatido por la policía haber asesinados a tres soldados, tres niños judíos y un rabino en una serie de tiroteos en Toulouse y Mountauban.
La semana pasada, la policía informó que el asesino confeso llevaba una pequeña cámara de video colgada al pecho al momento del ataque al colegio judío de Toulouse, por lo que habría grabado la masacre y podría difundirla en Internet.
La policía francesa informó la víspera que tenían copias de los vídeos, de la serie de asesinatos cometidos por Merah, que habían sido enviados en una memoria USB a la Oficina de Al Jazeera en París, en un paquete postal, junto con una carta, cuyo contenido se desconoce.
Zied Tarrouche, jefe de la oficina de la televisora qatarí en Francia, confirmó esta mañana la existencia del video, cuyas imágenes, aseguró, eran inestables pero de alta calidad técnica.
Tarrouche reveló además de que el video había sido manipulado y editado con cantos religiosos y recitaciones de versos coránicos y que la carta incluida estaba escrita a mano y tenía errores ortográficos.
Tras conocer la existencia de la grabación, el presidente francés Nicolas Sarkozy, instó a la televisora Al Jazeera a no difundir las imágenes, en respeto a los familiares de las víctimas, tanto de los tres soldadaos como de los tres niños y el profesor judíos.
"Pido a los administradores de todas las estaciones de televisión que puedan tener estas imágenes no difundirlas en cualquier circunstancia, por respeto a las víctimas, por respeto a la República”, dijo Sarkozy.
En tanto, la familia del asesino confeso busca este martes solicitar el traslado de su cadáver a Argelia, para cumplir el deseo de su madre de sea sepultado en ese país árabe, según fuentes del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM).