La Comisión Investigadora sobre la Línea 12 de la ALDF analiza llamar a comparecer a los particulares y representantes legales de las empresas del consorcio constructor ICA-Carso-Alstom con la finalidad de que expliquen las fallas en las vías y rieles.
En entrevista, el diputado Jorge Gaviño, presidente de dicha comisión, detalló que no se descarta también llamar a comparecer a ex funcionarios de la anterior administración, sin embargo señaló se negó a especificar los nombres de los ex servidores públicos a los que se podría llamar para rendir cuentas.
“Vamos a invitar a los particulares que sean necesarios, con base en las atribuciones que tenemos, los vamos a invitar y vamos a agotar todas las instancias legales para poder hacer comparecer a quien se requiera”, dijo.
Aclaró que aunque no se podrían dar nombres de los posibles responsables a comparecer, llamó antes a pensar en la responsabilidad que se necesita conocer.
El asambleísta indicó que antes de cualquier llamado a comparecer se necesitan conocer todos los dictámenes y documentos necesarios, para que una vez integrado el expediente se determine a que servidor público se llamará a comparecer.
“No descartamos a nadie (funcionarios, ex funcionarios y particulares) pero estamos pensando, una vez teniendo todo la información, ya tenemos la base fundamental para ver a quien tenemos que llamar a comparecer tantos ex servidores públicos, como servidores públicos, como Proyecto Metro y cómo empresas y particulares que tengan información que pueda servir para hacer un dictamen”, dijo.
Indicó que uno de los primeros documentos que solicitarán a la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal serán todas las versiones estenográficas de todos los servidores públicos que han comparecido sobre la Línea 12, tanto en la pasada legislatura como en la actual.
Agregó que otro de los documentos que se pedirán serán las actas de entrega-recepción entregadas por consorcio constructor a Proyecto Metro y al actual gobierno capitalino a fin de revisar los términos en que se entregó la Línea Dorada.
“Necesitamos invitar a comparecer, no a un personaje, sino a un servidor público que tenía un tramo de responsabilidad completa al momento de los hechos, lo que se trata de hacer en esta comisión es esclarecer los hechos”, aseveró.
Esta tarde la comisión investigadora, integrada por 15 diputados de los cuales ocho son perredistas, se reunirá para definir su ruta de trabajo.