GUATEMALA. Las fuerzas de seguridad de Guatemala rescataron hoy a 37 menores de edad y cinco adultos que eran víctimas de "explotación laboral" por parte de una banda criminal dedicada a la trata de personas, y detuvieron a dos de sus puestos líderes, informaron fuentes oficiales.

 

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a los periodistas que las víctimas se encontraban retenidas "hacinadas" en varias viviendas de las comunidades de San Miguel Petapa y Villa Nueva, en la periferia sur de la capital guatemalteca, en donde las fuerzas de seguridad realizaron ocho allanamientos.

 

"Han sido rescatados 37 menores, en su mayoría mujeres indígenas, así como cinco adultos. Todos se encontraban retenidos en contra de su voluntad y según las investigaciones eran víctimas de explotación laboral", precisó la fuente.

 

Las autoridades detuvieron a los hermanos Domingo Grave Montesinos, de 37 años, y Pascual Montesinos Andrés, de 58, sindicados de ser los líderes de la banda de trata de personas.

 

Según las autoridades, las víctimas son originarias de varias comunidades indígenas del norte del país que fueron traídas a la capital bajo engaños y ofrecimientos de empleo.

 

"Eran obligadas a trabajar jornadas de más de 15 horas diarias, de lunes a domingo, en tiendas y otros comercios" de barrios populares, por salarios mensuales de 600 quetzales (unos 75 dólares), explicó a los periodistas una funcionaria de la Procuraduría General de la Nación. EFE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *