Estambul. La cifra de fallecidos en el accidente de una mina de carbón en el oeste de Turquía se eleva ya a 274, informó hoy el ministro turco de Energía, Taner Yildiz, quien afirmó que ese número será aún mayor.
El ministro precisó que esa cifra de 274 corresponde a los cadáveres ya recuperados y dijo que los trabajos de rescate se reanudarán horas después de la medianoche y continuarán hasta la mañana.
"Hemos entregado ya 196 ataúdes a las familias, y esperamos que este trabajo pueda completarse mañana (jueves). Por ahora nos quedan dos sectores difíciles", declaró Yildiz.
Según el ministro, "si la causa del desastre fue la explosión de un transformador eléctrico u otra cosa, se aclarará después; el proceso jurídico y las investigaciones empezarán cuando hayamos sacado a todos los trabajadores".
Durante esta jornada, el titular de Energía había señalado que un centenar largo de mineros había quedado atrapado detrás del punto en el que se produjo el incendio, presumiblemente por un fallo eléctrico, por lo que todo indica que la cifra total de fallecidos superará ampliamente los 300.
En todo caso, es ya el peor desastre minero de la historia de Turquía, por delante del ocurrido en Zonguldak en 1992, donde murieron 263 obreros.
En la última década, la minería en Turquía, un sector con un alto número de accidentes, se ha cobrado una media de 80 vidas al año.
El primer ministro Recep Tayyip Erdogan pospuso un viaje al extranjero y visitó la mina en Soma, unos 250 kilómetros al sur de Estambul. Las muertes fueron causadas por envenenamiento de monóxido de carbono, dijeron las autoridades.
El premier dijo que la tragedia sería investigada hasta en sus "más pequeños detalles" y que "ninguna negligencia sería ignorada". Previamente, había declarado tres días de luto nacional y ordenado izar las banderas a media asta.