El Consejo Universitario que respalda a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se lanzó ayer en contra de funcionarios del gobierno capitalino, legisladores locales y la propia Comisión de Derechos Humanos del DF al pedirles abstenerse de emitir opiniones en torno al conflicto al interior de esa casa de estudios.

 

En conferencia de prensa, Carlos Arriaga, secretario Técnico del Tercer Consejo de la institución leyó un escrito en el que denuncia la intromisión de funcionarios del gobierno capitalino y de diputados locales.

 

Al respecto, afirmó que algunas figuras del gobierno capitalino y de la Asamblea Legislativa, así como de organizaciones defensoras de derechos humanos, «pretenden avalar los resolutivos de un grupo de consejeros electos, ignorando por completo nuestra autonomía».

 

Esto, luego de que la semana pasada, académicos y trabajadores de la universidad presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el ombudsman capitalino, Luis González, a quien acusaron de extralimitarse en sus funciones.

 

Este domingo, la rectora Esther Orozco exigió al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, respeto a la autonomía universitaria y advirtió que no se irá de la universidad hasta que “llegue el tiempo”, luego de que la semana pasada el mandatario respaldó una posible renuncia de Orozco, como factor que contribuya a la solución del conflicto.

 

También este domingo, diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortaron a la rectora Orozco a presentar su renuncia por tener “una actitud autoritaria en la institución”.