PARÍS. La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) suspendió el jueves el proceso de adhesión de Rusia y subrayó su interés en reforzar la cooperación con Ucrania, en conflicto con Moscú por la situación de la península de Crimea.
La OCDE ha pospuesto "por el momento las actividades relativas al proceso de acceso de la Federación Rusa", informó la organización en un comunicado.
La decisión de ese organismo internacional, con sede en París, se produce a petición de los 34 Estados miembros del llamado "club de los países ricos", agregó la OCDE.
Rusia, que coopera con la OCDE desde 1992, pidió oficialmente en 1996 convertirse en miembro. Las negociaciones de adhesión comenzaron en 2007.
Su secretario general, el mexicano Ángel Gurría, ha informado a Moscú de la decisión, agregó.
"Los países miembros de la OCDE también acordaron que la OCDE debe responder positivamente a la petición ucraniana de estrechar los lazos existentes" entre el país y la organización para "aprovechar la experiencia" del organismo para "abordar los retos de política pública a los que se enfrenta" Kiev.
El anuncio de la OCDE se produce después de que Rusia desplegara tropas en la península ucraniana de Crimea, donde está prevista la celebración el próximo domingo de un referéndum sobre su adhesión a Rusia.
Moscú cedió Crimea a Ucrania en 1954, cuando ambas repúblicas formaban parte de la URSS. Ucrania se declaró independiente en 1991, pero en vrimea, mayoritariamente rusohablante, mantiene su base la flota rusa del Mar Negro.
Sobre las sanciones, las potencias occidentales amenazaron el jueves a Rusia con nuevas sanciones, en víspera de una reunión entre John Kerry y Serguei Lavrov sobre la crisis en Ucrania, donde el parlamento aprobó la creación de una Guardia Nacional de 60 mil voluntarios.
Poco antes, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió a Moscú el jueves que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están listos para tomar fuertes medidas en respuesta al referéndum del domingo en la península ucraniana de Crimea, que decidirá sobre su adhesión a Rusia.
"Si no hay una señal de avanzar y resolver este tema, habrá una serie de medidas muy serias el lunes en Europa y acá", dijo Kerry ante una comisión del Senado estadounidense, la víspera de su encuentro el viernes en Londres con su homólogo ruso, Serguei Lavrov. EFE