El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon expresó hoy la necesidad de que haya una investigación internacional «exhaustiva y transparente» sobre el siniestro de un avión comercial en el este de Ucrania.

 

Ban, en una declaración que leyó en un breve encuentro con periodistas, dijo que, junto con la Organización Internacional de la Aviación Civil, estaba siguiendo muy de cerca los informes sobre el «desastre» que sufrió hoy la aeronave de Malaysia Airlines.

 

«Claramente hay una necesidad de que haya una investigación internacional exhaustiva y transparente», insistió Ban, que no apuntó responsabilidades.

 

La guerra entre el gobierno ucraniano y los insurgentes prorrusos del este del país cobró hoy una nueva dimensión al estrellarse un Boeing 777 malasio con 295 personas a bordo en la rebelde región de Donetsk, un hecho del que se acusan mutuamente ambas partes.

 

«De momento, ofrezco mis condolencias a las familias y los seres queridos de las víctimas», agregó el secretario general de la ONU.

 

Previamente, el presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el ruandés Eugene Gasana, dijo que ese órgano no había sido convocado todavía para analizar ese tema, a la vez que lamentó la «trágica situación» surgida por la caída de la aeronave.