KIEV. El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, pidió unidad al pueblo ante la agresión de Rusia y aseguró que las autoridades del país harán todo lo posible para evitar la guerra.
"Todo el pueblo ucraniano debe unirse en una gran familia. No es un secreto que el agresor intenta agitar la situación en el país. Cualquier acción ilegal dirigida a desestabilizar la situación (...) será considerada como colaboración con el agresor", advirtió Turchínov en un mensaje a la nación emitido por las televisiones locales.
El dirigente ucraniano destacó, en clara alusión a las manifestaciones prorrusas en las principales localidades del este de Ucrania, que los ciudadanos deben "ser responsables de sus palabras".
Un día después del referéndum en la rebelde autonomía de Crimea, en el que más de un 95 por ciento de los crimeos se pronunció a favor de adherirse a Rusia, Turchínov dijo a los ucranianos que "la amenaza al país es real".
Justificó así la movilización parcial decretada por él mismo y ratificada después por la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.
La movilización parcial, que afecta a ciudadanos que voluntariamente hayan expresado su deseo de incorporarse a las fuerzas armadas, se llevará a cabo durante 45 días.
"El Gobierno, a pesar de las dificultades, encuentra medios. Debemos ahorrar, pero no vamos a ahorrar en seguridad", subrayó el también presidente de la Rada, quien agregó que las autoridades ucranianas harán "todo lo posible para evitar la guerra por medios pacíficos".
Además, Turchínov manifestó la voluntad de Ucrania de negociar con Rusia, "pero no encañonados por las armas".
"No son los rusos quienes se enfrentan a nosotros, sino la cúpula del Kremlin. Porque lo que más teme el Kremlin es la próspera Ucrania que estamos construyendo", señaló.
El Parlamento de Crimea aprobó hoy una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia. EFE