KIEV. El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, propuso este sábado el puesto de primer ministro al líder de la oposición Arseni Yatsenyuk para salir de la crisis que vive el país, indicó la presidencia en un comunicado.

 

Yatsenyuk sustituiría al actual primer ministro Mykola Azarov. Por su parte el presidente ofreció al ex boxeador y líder de la oposición Vitali Klitschko el puesto de vice primer ministro de Asuntos Humanitarios.

 

Yanukóvich también prometió cambios en la constitución -que otorga amplios poderes al presidente- a través de un referéndum o de nuevas leyes votadas en el parlamento.

 

Manifestantes liberan a policías

 

Los manifestantes opositores liberaron hoy a los dos policías que mantenían retenidos desde hace varias horas en el edificio del Ayuntamiento de Kiev, anunció  el ministro del Interior de Ucrania, Vitali Zajarchenko, quien denunció que los agentes fueron torturados.

 

«Fueron capturados por los conocidos como guardias del Maidán y los tenían retenidos en el edificio del Ayuntamiento de Kiev. Los policías fueron sometidos a torturas y ahora están hospitalizados», aseguró Zajarchenko en un comunicado.

 

El ministro dio las gracias a los manifestantes pacíficos y los diplomáticos extranjeros que colaboraron durante el proceso negociador para que los dos agentes del orden fueran puestos en libertad.

 

«Este no es el primer caso (de secuestro) que ocurre en los edificios gubernamentales capturados, donde los radicales apalean y torturan», dijo.

 

El ministerio del Interior se proponía asaltar el edificio en cuestión de horas si los manifestantes no liberaban en breve a los rehenes, según la agencia Interfax-Ucrania Otro agente que acompañaba a los dos policías capturados en el Euromaidán resultó herido con arma blanca, por lo que fue liberado y hospitalizado con urgencia.

 

La tregua declarada hace dos días pende de un hilo después de que anoche manifestantes y efectivos antidisturbios volvieran a enfrentarse en las inmediaciones del estadio del Dinamo Kiev.

 

Aunque los bandos no protagonizaron choques directos y se limitaron a lanzar cócteles molotov y adoquines contra los agentes del orden, que respondieron con chorros de agua, granadas aturdidoras y focos de luz para cegar a los manifestantes.

 

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, celebra en estos momentos la segunda ronda de negociaciones con los líderes opositores, que denunciaron que el jefe del Estado tiene sobre la mesa el documento para declarar el estado de excepción.

 

Yanukóvich, presionado también por la comunidad internacional que condenó las cargas policiales contra los manifestantes, accedió ayer a remodelar el gobierno y modificar las leyes «dictatoriales», consideradas el detonante de los actuales disturbios.