Donetsk.Un millar de personas atacaron hoy la sede del Ministerio del Interior en Odessa para exigir la liberación de los prorrusos detenidos tras los enfrentamientos que costaron el viernes la vida a 46 personas en esa ciudad del mar Negro.
Los prorrusos lanzaron piedras contra las ventanas del edificio, pero decenas de efectivos antidisturbios equipados con escudos y cascos les impiden el paso, según informan medios locales.
Los manifestantes quieren impedir el traslado de sus compañeros a los tribunales de primera instancia para que el juez dicte medidas cautelares.
Cientos de familiares y amigos de los arrestados se concentraron frente a la sede del Ministerio del Interior para impedir que los detenidos fueran trasladados al tribunal para que el juez dicte medidas cautelares.
Además, bloquearon la calle adyacente y colgaron en las paredes y en los árboles carteles con lemas como "Libertad para los héroes de Odessa", "Ni olvidamos, ni perdonamos el sangriento 2 de mayo" y "Liberad a la gente, asesinos".
Según medios locales, se produjo algún forcejeo entre los manifestantes y los efectivos del orden que protegen el edificio, aunque los hechos no fueron a más.
A su vez, miles de personas se congregaron frente a la Casa de los Sindicatos, donde un incendio se cobró el viernes la vida de unas 40 personas, en su mayoría prorrusos partidarios de la federalización de Ucrania.
Los partidarios de la sublevación contra Kiev, que tiene su epicentro en las regiones de Donetsk y Lugansk, han colgado una gran bandera tricolor rusa en la fachada del inmueble y han iniciado una marcha por la ciudad, al tiempo que demandan la puesta en libertad de los detenidos.
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, que llegó hoy a Odessa, responsabilizó a la policía de los enfrentamientos violentos entre prorrusos y proucranianos que condujeron a la muerte de 46 personas y dejaron unos 150 detenidos.