La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko aceptó su derrota en las elecciones presidenciales celebradas hoy, domingo, pero insistió en solicitar la convocatoria de un referéndum sobre el ingreso en la OTAN.
“Éstas han sido unas elecciones justas y limpias. Posiblemente, no hayamos visto unas elecciones como éstas en 23 años de independencia”, dijo Timoshenko en sus primeras declaraciones tras el cierre de los colegios.
Timoshenko destacó que “las elecciones transcurrieron en condiciones de agresión militar (por parte de Rusia), por lo que votar fue muy difícil”.
“Que las elecciones se celebraran ha sido una gran victoria para Ucrania y el pueblo ucraniano”, agregó.
Y subrayó que el nuevo presidente “tendrá todos instrumentos de poder para frenar la guerra y así satisfacer las esperanzas de los ucranianos”.
“Haremos todo lo posible para ayudar (…) a construir una Ucrania fuerte y europea y celebrar finalmente un referéndum sobre el ingreso en la OTAN”, dijo.
Timoshenko manifestó que su objetivo es “defender a Ucrania como miembro de pleno derecho de la Unión Europea y de los sistemas de defensa seguridad colectiva”.
Según los tres sondeos a pie de urna, el oligarca Petró Poroshenko, conocido como “el rey del chocolate”, ganó los comicios del domingo con entre un 55,7 y un 57,3 por ciento de los votos, muy por delante de Timoshenko, que rondaría el 12-13 por ciento.
Obama felicita al pueblo ucraniano por las elecciones
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy al pueblo ucraniano por “hacer que se oyeran sus voces” tras celebrarse hoy las elecciones presidenciales y ofreció su ayuda al nuevo presidente, que según las primeras estimaciones será el magnate Petró Poroshenko.
Obama aseguró que Estados Unidos “espera con interés trabajar con el próximo presidente, así como el Parlamento elegido democráticamente, para apoyar los esfuerzos de Ucrania para promulgar reformas políticas y económicas importantes”.
El mandatario reiteró que su Gobierno seguirá apoyando la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como condena y rechaza “la ocupación de Rusia y el intento de anexión de Crimea”, y mantiene su compromiso para trabajar con Kíev y otros aliados internacionales para hallar una solución al conflicto que vive la región.