KIEV. El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, contra el que se ha dictado una orden de busca y captura internacional por asesinatos masivos, rompió hoy a llorar al pedir perdón a su pueblo por la violencia de las últimas semanas, al tiempo que relató las peripecias de su huida de Kiev hasta territorio ruso.

 

"Quiero pedir perdón. Si estuviera en Ucrania me arrodillaría ante cada uno. Me faltaron fuerzas para mantener la estabilidad e impedir la anarquía en el país", admitió un emocionado Yanukóvich al concluir una rueda de prensa en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don.

 

El derrocado mandatario repitió una y otra vez durante la rueda que no ha huido de su país, sino que abandonó Kiev, primero, y después Ucrania exclusivamente por motivos de seguridad.

 

"Nunca huí. Me fui a Járkov para reunirme con los activos del Partido de las Regiones (que lo apoyaba). El coche fue ametrallado por todas partes", aseguró.

 

Una vez en Járkov, dijo, los servicios de seguridad recibieron información sobre la llegada a la ciudad de grupos radicales provenientes de Kiev, por lo que se desplazó a su ciudad natal, Donetsk, capital de la cuenca hullera ucraniana.

 

"No tuve miedo. Se trataba de adoptar medidas de seguridad", observó.

 

Entonces, decidió cambiar de nuevo de refugio y viajó en helicóptero a Lugansk, región limítrofe con la Federación Rusa.

 

 

Nunca ordené a la policía que disparara contra los manifestantes

 

Víktor Yanukóvich aseguró que nunca ordenó a la policía que disparara contra los manifestantes en Kiev.

 

"Nunca ordené disparar a la policía", aseguró Yanukóvich, quien recordó que los efectivos antidisturbios sí tenían derecho a utilizar las armas "en defensa propia", durante una multitudinaria rueda de prensa en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don.

 

El depuesto presidente prófugo reaparece en Rusia

 

Yanukóvich reapareció el viernes en Rusia, en su primera presentación pública desde que desapareció de Ucrania el sábado, y prometió luchar por el futuro de su país, pero dijo que no pedirá ayuda militar.

 

"Tengo la intención de seguir luchando por el futuro de Ucrania", dijo .

 

Yanukóvich también señaló que apoya a los residentes de Crimea que están preocupados por los "nacionalistas" en Kiev, pero que el uso de la fuerza es "inaceptable".

 

"Cualquier acción militar en esta situación es inaceptable", agregó.

 

Hombres armados tomaron el control el viernes de los dos de los principales aeropuertos de la península estratégica de Crimea. Rusia negó su participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *