Este martes, la Facultad de Derecho de la UNAM instaló una Comisión para la conmemoración del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1824.
El Dr Raúl Contreras Bustamante señaló que la norma fundamental de 1824 es la carta de navegación para la formación del Estado Mexicano, por lo que conmemorar su nacimiento y recordar su importancia para la vida republicana del país, es una obligación.
Te podría interesar: Investigadores de la UNAM utilizan redes para ir en contra de la Ley Buylla
“[...] Diez años de centralismo en 1836 a 1847 le costaron a México perder más de la mitad de su territorio nacional. Ese es un ejemplo de que, conocer la historia de lo constitucional es indispensable para entender el México de hoy”. mencionó.
Por su parte, el profesor Gerardo Laveaga propuso la revisión de los valores de la Constitución de 1824, como el Federalismo y la División de Poderes, así como la evaluación de su vigencia para que el ejercicio no solo sea histórico, sino prospectivo.
El Ministro Juan Silva Meza advirtió que el actual es un momento Constitucional delicado y fundamental por todo lo que se vive y discute sobre la propia Constitución y la División de Poderes en el país.
Te podría interesar: La UNAM ofrece estos cursos al público en general
Los trabajos de la comisión incluirán la elaboración de textos, la celebración de mesas de análisis y la organización de eventos.
Asimismo, acordaron trabajar para incorporar a estudiantes, constitucionalistas de las Facultades de Acatlán y Aragón, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, así como funcionarios del gobierno federal, legisladores e integrantes del Poder Judicial Federal.
EAM