Alsea no detiene su crecimiento. En plena expansión de su portafolio de marcas en México y Latinoamérica, Vips podría formar parte de la familia de conceptos que integran el modelo de negocios de la firma.

 

“Sería extraordinario para Alsea tener una marca tan importante como Vips. La verdad es que Vips es una marca con un reconocido prestigio, un extraordinario concepto, y si Alsea logra adquirir a Vips, sería para nosotros un placer extraordinario, porque es una marca con un potencial enorme”, dice en entrevista, Cosme Torrado Martínez, consejero delegado para América Latina de Grupo Alsea y cofundador de la compañía.

 

Desde el 14 de junio, Wal-Mart de México inició un proceso para considerar ofertas potenciales de terceros interesados en adquirir su división de restaurantes Vips, dentro del que se incluye El Portón, Ragazzi y La Finca. Y a partir de esa fecha se ha hablado de Sanborns, Grupo Gigante (Toks), Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) y Alsea como jugadores de peso que analizan la posible adquisición.

 

Torrado afirma que Alsea es un competidor sólido para la operación: “Nosotros siempre estamos compitiendo por esa marca y por otras, no paramos de competir, sobre todo cuando vemos marcas con esa calidad, como la de Vips”.

 

Actualmente, Vips atiende aproximadamente a 79 millones de clientes al año a través de 364 restaurantes en el país. Además, la operación de los restaurantes representó para Wal-Mart el 1.7% de sus ventas consolidadas y el 1.6% de su flujo operativo (EBITDA), según datos de la cadena minorista.

 

El mercado de comida casual (casual dining) en el país abre el apetito de negocio para muchos interesados en aprovechar su valor, que se estima en los 2,100 MDD, con una tasa de crecimiento anual del 2012 al 2016 cercano al 4.4 %, según cifras de Euromonitor International.

 

Conquista de otros mercados

 

Chile, Argentina, Brasil y Colombia son los objetivos de Alsea para expandir las marcas del portafolio con el que cuenta la compañía mexicana. Recientemente, Alsea llegó a un acuerdo con Starbucks Coffee International, Inc., (SCI), para desarrollar y operar Starbucks en Colombia junto con Grupo Nutresa, en una empresa de la que Alsea será dueña en 70%.

 

Pero Cosme Torrado reconoce que la empresa no se conforma con las marcas que posee actualmente:

 

“Vendrán otras seguramente. Siempre estamos buscando oportunidades, no paramos de tocar puertas. Nos vienen a ver y se dan cuenta de que hay oportunidades de crecimiento. Seguramente habrá algunas marcas nuevas en Alsea en los próximos años”.

 

Encuentra la entrevista completa con Cosme Torradoen www.forbes.com.mx