Ante el aumento y expansión de la violencia en Michoacán en las últimas semanas y frente al riesgo de que se agrave la situación, las autoridades emitieron una alerta interna para que las fuerzas de seguridad refuercen los operativos de control y vigilancia, desde la zona costera hasta Uruapan.

 

Funcionarios del gobierno federal explicaron que, en coordinación con las corporaciones estatales se busca frenar las acciones del Cártel de Los Caballeros Templarios, a quienes se atribuye este crecimiento en las acciones violentas en el estado.

 

También se prevé el establecer un cinturón de seguridad para que no se extienda la violencia a Guerrero y Jalisco, explicaron las fuentes consultadas.

 

Durante el viernes y sábado se registraron secuestro y quema vehículos, bloqueo de caminos y balaceras en las inmediaciones de Apatzingán, Michoacán. Aunque no se registraron muertos ni heridos, la intención fue difundir el miedo en la comunidad y lo lograron, porque la población se mantuvo en sus casas e incluso parte de la economía se frenó en la zona, porque en esos dos días la autopista Siglo XXI estuvo cerrada, apenas ayer al medio día la circulación fue reabierta en su totalidad.

 

De acuerdo con los registros del portal Revolución 3.0 Michoacán, cerca de la caseta Santa Casilda, en la autopista Siglo XXI, un grupo armado secuestró un autobús de pasajeros, al que le prendieron fuego y fue utilizado como barricada para impedir el acceso de la Policía Federal y el Ejército.

 

Se presume que estas acciones fueron provocadas por parte de Los Caballeros Templarios, para evitar que los grupos de autodefensas avancen a otros municipios, como ocurrió el miércoles pasado cuando grupos de autodefensa ingresaron a Zicuarán en La Huacana, donde la población se reunió para constituir un nuevo grupo, cansados de la inseguridad que se padece en el lugar, el último hecho violento fue una balacera donde una mujer falleció y dos más resultaron lesionadas, y al día siguiente arribaron policías federales a la comunidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro, porque se creó allí la Policía Comunal.

 

El jueves se reportó la primera operación de Los Templarios, quienes movilizaron a simpatizantes para bloquear el poblado de Cuatro Caminos. Para el viernes al menos cinco vehículos fueron incendiados en el crucero de Cuatro Caminos y se reportaron balaceras en pueblos aledaños

 

Los grupos de autodefensa, por su parte, instalaron el viernes barricadas y reforzaron puestos de control en las localidades y las corridas de autobuses fueron suspendidas a la Zona de Tierra Caliente. Fuerzas federales acudieron a la zona para tomar el control de la carretera y patrullar las carreteras.

 

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.