El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en octubre hubo un encarecimiento de electricidad, gasolina de bajo octanaje, gas LP, el frijol, cebolla, servicios profesionales, azúcar, vivienda propia, carne de res y productos de loncherías y fondas.
Ello provocó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentara a un promedio nacional de 0.67% el mes pasado, respecto a septiembre, y así situarse a una tasa anual de 3.20%, explicó el organismo en un comunicado.
Además, la inflación es la más alta desde 2008, cuando reportó una fuerte crisis económica, para un mes de octubre, dijo el INEGI.
Los alimentos y servicios que mostraron una baja de precio considerable fueron: aguacate, naranja, tomate verde, jitomate, plátanos, legumbres, manzana, papa y tubérculos, así como desodorantes y telefonía móvil. Sin embargo, no incidieron en que la inflación en octubre fuera menor, indicó.
La institución destacó que las ciudades donde se registraron incrementos de “precios extremos” al promedio nacional son: Ciudad Acuña, Monclova y Torreón, Coahuila; Villahermosa, Tabasco; Chetumal, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; Tampico, Tamaulipas, así como Monterrey en Nuevo León.
Las localidades con una variación por debajo de la inflación general para octubre están Oaxaca, Cortázar y León, Guanajuato; Querétaro; Huatabampo, Sonora; Colima; Mexicali, Baja California, y San Luis Potosí.
En octubre, el INPC se derivó de un alza de 0.26% de los precios subyacente (que excluye productos agropecuarios y energéticos), así como de incremento de 2.12% de la inflación no subyacente, añadió.
Los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios subió 0.30%, destaca en este grupo la variación de 1.40% en los pecuarios, mientras que el subíndice de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos áreas del gobierno avanzó 3.15%.
El precio en los energéticos se incrementó 5.02%, básicamente por la terminación de la tarifa eléctrica de verano en varias ciudades de la República Mexicana.