El presidente Felipe Calderón Hinojosa consideró muy preocupante y una pena que algunos países hayan anunciado que abandonarán el Protocolo de Kyoto, en temas relacionados con la lucha contra el cambio climático.
Al abordar el tema durante el “Seminario G20 en México: Los retos actuales para el crecimiento económico mundial”, aclaró que no se trata de un asunto de su “afinidad a temas ambientales”, sino con la viabilidad del modelo civilizatorio hacia finales de este siglo.
El mandatario se refirió al anuncio de algunas naciones respecto a su retiro de dicho acuerdo al término de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP17), que se celebró en Durban, Sudáfrica.
“Para mí es muy preocupante y es una pena, que naciones que han estado ampliamente comprometidas con la humanidad a través de la lucha contra el cambio climático, ahora hayan decidido abandonar el Protocolo de Kyoto en su prórroga”, externó.
El Ejecutivo federal indicó que precisamente en estos momentos “el mundo necesita más apoyo para enfrentar con acciones contundentes éste, que es un desafío en marcha”.
Asimismo aseguró que existen maneras de generar alternativas de crecimiento económico vinculados al combate al calentamiento global, y advirtió que si se quiere ver de manera pragmática “es un asunto económico, de pesos y centavos”.
“Lo que hagamos hoy para evitar las consecuencias del cambio climático, por muy caro que sea, será varias veces mucho más barato que lo que tendremos que hacer en el futuro para pagar los costos de adaptación a las consecuencias del cambio climático”, reiteró.