Mediante un comunicado, Cemex informó que el pago que recibirá por sus instalaciones en Venezuela serán 600 millones de dólares, justo la mitad de los mil 200 millones que exigió en un inicio la compañía y por lo cual pidió la intervención de una comisión de arbitraje internacional.

 

"A través de sus subsidiarias holandesas, con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y su entidad pública Corporación Socialista del Cemento, Cemex recibirá una compensación de 600 millones de dólares por la nacionalización de Cemex Venezuela", expuso.

 

Añadió que el acuerdo contempla la cancelación de 154 millones de dólares en cuentas por pagar de subsidiarias de Cemex a Cemex Venezuela, según información del diario Milenio.

 

La compensación será pagada en una parte, con 240 millones de dólares en efectivo los 360 millones restantes, en varios instrumentos negociables emitidos por Petróleos de Venezuela.

 

En las primeras horas de este jueves, los activos de Cemex ganaban 0.16 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores a 6.35 dólares por acción.

 

En agosto de 2008, cuando los activos de Cemex, responsable de 50 por ciento de la producción de cemento en Venezuela, fueron expropiados, el gobierno de Hugo Chávez ofreció pagar 650 millones de dólares.

 

En ese año, algunos analistas mexicanos estimaron que los activos de Cemex en Venezuela tenían un valor de mil 400 millones de dólares.

 

Sin embargo, Cemex rechazó lo anterior y se aprestó a demandar al gobierno venezolano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial.

 

Desde entonces, el litigo entre Cemex y el gobierno de Venezuela se mantuvo hasta que, en enero de este 2011, la compañía mexicana informó que se implementó un proceso de negociación "constructivo" y "amistoso", por lo cual esperaban logar un acuerdo en el corto plazo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *