SEÚLCorea del Norte realizó hoy un gran ejercicio con fuego real cerca de la ciudad oriental de Wonsan, en coincidencia con el 85 aniversario de la fundación de su ejército, según fuentes del Gobierno surcoreano citadas por la agencia local Yonhap.

 

Entre 300 y 400 piezas de artillería de largo alcance habrían tomado parte en este simulacro, que se cree podría ser el mayor ejercicio con fuego real realizado hasta la fecha por Pyongyang, indicó la fuente gubernamental.

 

Unas maniobras de este calibre se antojan como una muestra de fuerza hacia EU y su aliado Corea del Sur, cuya capital, Seúl, y sus zonas aledañas (donde viven unos 20 millones de personas, la mitad de la población del país) quedarían totalmente expuestas a un ataque artillero norcoreano al estar junto a la frontera.

 

El líder norcoreano, Kim Jong-un, habría presenciado además estas maniobras realizadas para conmemorar la fundación del Ejército Popular de Corea, según Seúl.

 

Un portavoz de Defensa surcoreano no pudo confirmar a Efe la ejecución de las mencionadas maniobras, pero subrayó que el ejército "está atento a cualquier posible provocación de las tropas norcoreanas, incluyendo lo que suceda en la zona de Wonsan (donde se llevaron a cabo las prácticas artilleras)".

 

El ejercicio militar norcoreano, así como la efeméride, llegan en un momento de tensión en la región ante los persistentes ensayos armamentísticos de Pyongyang y el creciente temor a que el régimen realice una nueva prueba nuclear que agudice la crisis con EU.

 

Fotografías tomadas recientemente por satélite muestran actividad en el centro de pruebas atómicas de Punggye-ri, en el noreste del país asiático, que hace diez días exhibió en un gran desfile militar lo que parecen ser nuevos misiles balísticos intercontinentales.

 

Pyongyang afirmó el lunes que reforzará sus "medidas nucleares de auto-defensa" tras la orden de Washington de enviar a la península de Corea al portaaviones de propulsión nuclear Carl Vinson en respuesta al lanzamiento de un misil norcoreano a principios de mes.

 

El buque y su flota de ataque se encuentra realizando maniobras junto a las tropas japonesas en el Pacífico, pero tiene previsto aproximarse a la península coreana a finales de esta semana.

 

Las fuerzas armadas de Corea del Norte "responderán con golpes mortales" y contrarrestarán "cualquier intento de guerra total con un ataque nuclear sin piedad", aseguró el régimen.

 

JMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *