Edificios hipotecados y deudas millonarias con Banorte, Afirme y CIBanco son algunos de los problemas financieros que dejarán los presidentes del PAN y PRD a unos cuantos meses de que Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) dejen las dirigencias nacionales de sus partidos.
Aunque los encargados de finanzas de ambos institutos políticos aseguraron a 24 HORAS que las actuales dirigencias dejarán finanzas sanas, en contraste aún hay deudas adquiridas por la elección presidencial de 2012 y las de diputados en 2009.
Las campañas presidenciales del 12 de marzo al 1 de julio del año pasado dejaron a estos institutos con deudas considerables y ahora tienen que hacer el proceso de auditoría y entrega-recepción por el cambio en las dirigencias.
Acción Nacional mantiene hipotecadas las oficinas de la sede nacional panista –ubicada en la colonia del Valle- por el préstamo con Banorte de 150 millones de pesos para la campaña de Josefina Vázquez Mota.
Aunado a ello, la dirigencia nacional está por saldar el préstamo de 400 millones de pesos que adquirió con el mismo banco en el 2009 para las elecciones a diputados federales.
“Recibimos una deuda bancaria a largo plazo que adquirió en enero de 2009 por 400 millones de pesos exclusivamente para la campaña a diputados federales y nosotros recibimos esa deuda con un saldo 332 millones de pesos y el próximo mes liquidamos al 100% esta deuda polémica en su momento”, explicó el tesorero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Carlos Alfredo Olson Sanvicente.
Para el PAN, queda pendiente la línea de crédito con el mismo banco por la campaña de 2012, la cual se estaría liquidando hasta el 2015. “Nosotros estaremos dejando una línea de 88 millones de pesos a la siguiente administración”, declaró.
El tesorero dijo que la deuda se paga directamente con las prerrogativas que reciben del Instituto Federal Electoral (IFE). El PAN destina 10% de los 832 millones de pesos anuales para saldar la deuda con Banorte.
De acuerdo con los titulares de finanzas del PAN y PRD, en ninguno de los estatutos se contempla que se realice un proceso de entrega-recepción oficial, sin embargo se realizan auditorías permanentes de parte del organismo electoral federal.
La campaña de AMLO
En el caso del PRD, también destina una parte de sus prerrogativas para el pago de la deuda de 200 millones de pesos adquiridos para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2012.
En 2006, el PRD tenía pasivos hasta por 850 millones de pesos, pero durante los últimos seis años, la deuda se ha bajado y ahora solo paga el nuevo crédito de 200 millones de pesos, detalla el secretario de Administración Finanzas y Promoción de Ingresos del sol azteca, Xavier Garza Benavides.
“En la campaña presidencial del año pasado, solicitamos créditos bancarios para solventar los gastos de campaña y ahí se incrementó la deuda, pero son deudas manejables para el partido”, señaló el perredista.
La dirigencia nacional del sol azteca adquirió créditos bancarios con banca Afirme y CIBanco. Los bancos cobran una mensualidad de 10 millones de pesos , cantidad que es retirada directamente de las prerrogativas que recibe el PRD del Instituto Federal Electoral (IFE).
“Este crédito se saldará aproximadamente cuando concluya la actual presidencia de Jesús Zambrano”, sostuvo Garza Benavides.
Anualmente, el PRD recibe prerrogativas del IFE unos 670 millones de pesos, y se ve disminuida hasta 550 millones por los 120 millones de pesos por el pago de crédito a las instituciones bancarias.
Presupuesto del IFE este año ascendió a 7 mil 277 millones de pesos para su gasto de operación y 3 mil 742.8 millones de pesos en prerrogativas para los partidos políticos con registro nacional.
Partido Prerrogativas (pesos)
PAN $857,779,975
PRD $653,913,534
PRI $1,021,272,787