En España, las asociaciones que defienden a los deudos de las víctimas del grupo terrorista ETA desconfían que el anuncio del cese definitivo de la asociación separatista sea definitivo, como anunció la banda en un comunicado.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que 829 víctimas por los atentados de esta agrupación en sus 43 años.
El periódico El País publicó la declaración de Francisco José Alcaraz, de la asociación Voces contra el terrorismo, quien manifiesta que “ETA no va a terminar nunca. Solo puede ser derrotada". Alcaraz, expresidente de la AVT y ahora en Voces contra el terrrorismo cree que el comunicado obedece "a la hoja de ruta de los acuerdos que el Gobierno de Zapatero ha firmado con ETA".
Y agregó que "me da igual lo que diga ETA porque ETA no va a terminar nunca. No va a terminar hasta que no sea derrotada y para eso hace falta un cambio de Gobierno. El actual ha sacado a los etarras de los pisos franco para meterlos en las instituciones. Hace falta un nuevo Gobierno con voluntad de derrotar de verdad a ETA. No hay que gestionar ningún final del terrorismo. Solo ponerles las esposas". (Redacción)