El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cuestionó las voces que están contra la formación de un gobierno de coalición para 2012, como la de la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna.
“Yo no sé porqué están en contra de los gobiernos de coalición” si el del Distrito Federal no es monopartidista, se conformó por el PRD, el PT y Convergencia, mientras que la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal también es una coalición.
En entrevista posterior a la inauguración de la preparatoria Vasco de Quiroga "La Cuesta" señaló que pese a que Andrés Manuel López Obrador ya expresó su rechazo a un gobierno de coalición, no habrá un rompimiento por ese tema con su contendiente por la candidatura de la izquierda rumbo a los comicios federales 2012.
En este sentido el jefe de Gobierno aseguró que el principal opositor a esta propuesta es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por Enrique Peña Nieto y Emilio Chuayffet Chemor.
"Simplemente la propuesta que se está haciendo es: cambiemos el régimen porque como está funcionando hoy tiene una disfuncionalidad, entonces lo que está ofreciendo el PRI es restaurar lo antiguo, y por supuesto que no queremos ni sería conveniente", expresó.
El jefe de gobierno hizo notar que "el PRI a todas las elecciones va en coalición. Entonces, ¿cuál es la discusión? Para quienes critican las coaliciones hoy, todos van coaligados".
Entonces hay dos modelos posibles; el regreso al antiguo régimen o reforma la ley en la Constitución para que se pueda hacer un gobierno de coalición en función de los resultados electorales, añadió Ebrard Casaubon.
El aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática y otras fuerzas políticas de izquierda por la Presidencia del país abundó que es necesario fijarse 10 objetivos nacionales, uno de los cuales es la educación y tener una mayoría suficiente para llevarlo a cabo, pero "no hay problema, cada quien su opinión".
De acuerdo con Ebrard Casaubon, cambiar el régimen quiere decir que no se tenga un sistema presidencialista hegemónico que ya no funciona, sino uno que separe al jefe de Estado del jefe de Gobierno, siendo éste último quien represente la mayoría en el Congreso.
Ante la posibilidad de que el PAN y el PRD cogobernaran, dijo que "tendríamos que ver en qué y quiénes participarían, pero lo que importa es abrir constitucionalmente la posibilidad de hacerlo”. (Notimex)
mms