El principal medio por el que ha llegado a Europa la ideología radical del yihadismo es a través de redes sociales, afirmó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), y llamó a no “demonizar” a los refugiados.
El organismo indicó que el peligro ya está presente en Europa y se tienen que usar estrategias más inteligentes para enfrentarlos, al tiempo que instó a los países a no “demonizar a los refugiados, tras los atentados en París, Francia, del viernes pasado.
En rueda de prensa ofrecida en Ginebra por voceros de varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se insistió que el autoproclamado Estado Islámico (EI) ya llegó a suelo europeo a través de las redes sociales.
“Ya están aquí (en Europa), ya llegaron y se debe ser muy inteligente para enfrentarlos (...) más inteligentes que ellos”, señaló el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.
Al hacer referencia sobre la posibilidad de que los refugiados que huyen de Siria e Irak sean “demonizados” luego de los ataques en París, y sean objeto de mayor discriminación y odio, el vocero llamó a no seguir la “lógica” del EI.
“Eso es precisamente lo que buscan los del EI, que expulsemos a los refugiados (...) si estos ataques alimentan la discriminación y el prejuicio, esto jugará a favor del EI”, señaló.
“¿Vamos a jugar su juego?”, cuestionó Colville.
“Demonizar a comunidades que ya están marginadas es una manera estúpida de actuar”, valoró.
Según opiniones de expertos, expresadas en diversos medios, es muy cuestionado el hecho de que se haya encontrado un pasaporte sirio de uno de los kamikazes en uno de los atentados en París, que se supone entró a Europa por las costas de Grecia usando las vías que utilizan los refugiados.
Por lo general los hombres-bomba (kamikazes) no llevan documentos que los identifiquen, coincidieron expertos.
Algunos especialistas en la materia consideran que fue perfectamente calculado por los autores intelectuales de los ataques que se encontrara ese pasaporte, porque la reacción sería que Europa daría la espalda a los refugiados.
Si esto ocurre, advierten que entonces muchos de los jóvenes que ya se encuentran en Europa, al ser rechazados y al no encontrar apoyo, en su desesperación podrían ser terreno fértil para que el EI siembre su semilla y sean radicalizados.
Lo que busca el EI es dividir a las sociedades, dividir a las religiones (...) lo que buscan es que se olviden los valores que Europa ha defendido, así como los tratados y convenios que se adoptaron después de la Segunda Guerra Mundial, agregó Colville.
“Hay que ser muy listo para lidiar con el EI”, advirtió el portavoz, tras subrayar que defender los valores de la democracia no está en contra de las medidas de seguridad.
Colville celebró la postura y la respuesta de la canciller federal alemana Angela Merkel, a pesar de que lo que le ha costado políticamente, debido a su apoyo a los refugiados y consideró que la acciones a seguir no deben ser tomadas en función de obtener más votos.
“Debería haber 27 Merkel en la Unión Europea con una visión realista sobre esto”, dijo.
Recordó que los que más han sufrido por el EI son los propios musulmanes.
Miles y miles de musulmanes en Siria e Irak han sido asesinados, torturados, decapitados y mujeres violadas por el grupo yihadista que considera enemigo a cualquiera que no comulgue con sus ideas radicales y extremistas, lamentó el portavoz.