El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que la situación de inseguridad que vive el país no es el contexto idóneo para llevar a cabo elecciones en 18 entidades y la renovación de la Cámara de Diputados el próximo 7 de junio de 2015.
Sin embargo, consideró que tanto las autoridades electorales como los encargados de la seguridad en el Estado mexicano deberán procurar que la violencia no sea un factor de riesgo durante las diferentes etapas de la elección, que comienza mañana.
“Hay que reconocer que es lamentablemente una situación en la que el país ha venido transitando en los últimos años. Es decir, nos estamos aproximando a un proceso electoral que tiene sus naturales complejidades en este sentido, en un contexto que no es probablemente el contexto más propicio para que un proceso electoral se lleve a cabo”, manifestó el consejero presidente.
A su parecer, “el gran desafío que tenemos es lograr que la inseguridad, que desafortunadamente me temo no será un fenómeno que logrará resolverse en cosa de pocos meses, no sea un elemento que gravite en las elecciones que se realizarán el próximo año”.
Hace unos días, Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de Organización Electoral, reveló que los protocolos para garantizar la seguridad de las casillas, los materiales electorales y la integridad de los funcionarios, se basan en un trabajo de inteligencia previa con las autoridades, quienes les alertan de posibles riesgos.
El día de la jornada electoral, el trabajo de las instituciones de seguridad y las Fuerzas Armadas se lleva a cabo de forma encubierta, para asegurar que la ciudadanía tenga la confianza de asistir a las urnas a depositar sus votos.