A Vicente Fox, a su esposa Marta Sahagún y a los colaboradores cercanos del ex presidente que lograron detener las investigaciones ministeriales por enriquecimiento ilícito en su contra, “por fin se les terminaron los contactos y la impunidad”, señaló ayer Lino Korrodi, ex amigo del ex presidente.
En entrevista telefónica, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) suspendió tiempo atrás las indagatorias a las denuncias en contra de Fox para darle impunidad, y uno de los principales operadores para llevar a cabo estas acciones, acusó, fue Ramón Muñoz, su coordinador de asesores.
Korrodi Cruz, antes amigo del ex mandatario y posteriormente, como él lo dice, “perseguido” por la administración de Fox Quesada, dijo que la reactivación de la averiguación previa por enriquecimiento ilícito es una buena señal y está dispuesto a colaborar con la autoridad investigadora “siempre y cuando sea un asunto serio”.
A su juicio, la investigación por enriquecimiento ilícito presentada en 2007 fue interrumpida por compromisos.
“Fox no tenía esas cantidades de dinero, yo iba seguido al rancho de San Cristóbal y me di cuenta; pero había acuerdos políticos por debajo del agua, eran comunes, había monedas de cambio.
“Había dos o tres comisiones investigadoras y en todas se llegó a arreglos para desaparecerlas; estaban a cargo de ellas María Elena Michel y Víctor Valencia, pero sé que por debajo de la mesa se dieron facilidades para candidaturas. Tú me quitas la comisión y yo te doy esto a cambio, era como operaban”.
¿Cree que estén retomando la indagatoria para callarle la boca a Fox por los comentarios que ha realizado contra el PAN?
“Fox ha sido demasiado imprudente, ha traicionado al mismo PAN, ha apoyado a Peña (Nieto), es malagradecido. Con el asunto de Amigos de Fox hubo una persecución contra mí y vino del propio Cisen, con (Eduardo) Medina Mora al frente y Ramón Muñoz tenía instrucciones directas de Fox para perseguirme”.
Sin embargo, añade, no cree que la investigación sea una forma de presionar al ex presidente en términos políticos vis a vis de las próximas elecciones, sino por respeto a la legalidad.
“Aunque debieron investigarlo desde antes, cuando menos era su obligación, pero salían a defenderlo, estaban sus colaboradores para darle impunidad, tenían contactos. Recuerdo que Ramón Muñoz, por ejemplo, recibía un sueldo y terminó con más dinero, que investiguen de dónde vino”, señaló.
-Es decir, que se fueron perdiendo esos contactos para darle impunidad
-Sí, pero que los llamen a cuentas.
El que fuera financiero del grupo Amigos de Fox se dijo dispuesto a acudir a la PGR a ratificar su denuncia siempre y cuando la investigación vaya en serio. “Si lo hacen para llamarlo a cuentas, claro que sí voy. Hasta ahora no lo han hecho”.
Korrodi asegura que denunció “a los cuatro vientos” la suspensión de la indagatoria. “Yo sabía que estaban inclinados a hacer un acuerdo para protegerlo; no sabía cómo pero lo veía por la actitud”.
Pero no sólo eso, comentó, también se buscaba mantener la impunidad de los hijos de Marta Sahagún.
Deja un comentario