El investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM Ernesto Villanueva sufrió ayer un atentado en Ciudad Universitaria luego de que un hombre le disparó en tres ocasiones a su vehículo el cual resistió los impactos ya que estaba blindado.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició la averiguación previa por este caso e indaga como una de las líneas del ataque, a petición de la propia víctima, una venganza por artículos publicados en donde señala un supuesto nexo del ex procurador Diego Valadés con el crimen organizado.
Los hechos, de acuerdo con la narración que hizo la víctima ante el Ministerio Público, ocurrieron aproximadamente a las 11:30 de la mañana cuando circulaba en su camioneta marca Mitsubishi sobre circuito Mario de la Cueva, a medio kilómetro aproximadamente del Instituto de Ciencias Jurídicas.
El investigador señaló que de pronto sintió el impacto de tres disparos por lo que decidió acelerar para dirigirse hasta un puesto de Vigilancia UNAM y denunciar lo ocurrido.
Las autoridades universitarias notificaron de los hechos ocurridos a la policía capitalina que trasladó uniformados al sitio, pero no ubicaron al tirador.
Los peritos de la PGJDF llegaron al sitio para inspeccionar el vehículo y confirmaron tres impactos de bala al parecer de una pistola calibre 38 en la ventanilla del conductor y uno más en el toldo, sin que alguno lograra penetrar el blindaje.
La averiguación previa quedó iniciada en la Agencia Especializada de la PGJDF en Ciudad Universitaria por el delito de daños y posible tentativa de homicidio. Como procedimiento se verificarán los videos en la zona para tratar de ubicar al sospechoso el cual no fue visto ´por el investigador.
Amenazas
Villanueva señaló en su declaración que piensa que el ataque recibido la mañana de ayer pudo ser un acto de represalia por una serie de artículos que publicó recientemente en un semanario y en un periódico del norte del país, respecto a una posible relación del ex titular de la PGR Diego Valadés con el narcotráfico.
Indicó que hace dos semanas un colega suyo, el investigador Isidro Saucedo González, le comentó que “debía de bajarle al tono a sus escritos o si no que habría represalias”.
El investigador dice que en sus artículos el mencionó sobre unos documentos que se encontraron en la casa del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, capturado recientemente, entre ellos una credencial que lo acreditaba como agente de la extinta Policía Judicial Federal firmada por Valadés.
Autoridades capitalinas indicaron que esta información será tomada en cuenta como una posible línea de investigación. No se descarta además que el caso pudiera ser atraído por la propia PGR.
Valadés rechaza nexo
A través de su cuenta de Twitter el ex procurador Diego Valadés lamentó el atentado que sufrió Villanueva, pero rechazó lo que denominó como “calumniosas imputaciones” que lo vinculan con el atentado.
“En estricto cumplimiento de mi obligación ciudadana de contribuir con la procuración de justicia, he comunicado a la Procuraduría General de la República mi total disposición para contribuir al esclarecimiento de esos lamentables hechos, a los que soy totalmente ajeno”, señaló.
Agregó que solicitó a las autoridades competentes una “exhaustiva investigación” que permita identificar a los responsables y deje a salvo su “honor y prestigio profesional”.