Guillermo Escalante Tinoco de 27 años, dueño del vehículo italiano Lamborghini involucrado en la balacera ocurrida la madrugada del jueves afuera del bar “El Obelisco “ en Polanco, está ahora en la mira de las autoridades locales y federales.

 

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron a 24 Horas que un grupo especial de agentes de la Policía de Investigación, distinto al involucrado en el caso de la balacera, trabaja ya en verificar los antecedentes de Escalante, así como la supuesta actividad empresarial que realiza.

 

En su declaración con motivo del incidente ocurrido frente al referido bar ubicado en la calle Campos Elíseos, el joven sostuvo que tiene “varios negocios” en el interior del país, entre ellos la operación de un centro nocturno, pero no proporcionó mayores detalles.

 

Respecto a los vehículos, se confirmó que conducía un Lamborghini Gallardo, modelo 2006 color naranja, placas CHD9100 de Michoacán; mientras que personal de seguridad viajaba en un Dodge Charger color negro matrícula SCH4786 de Coahuila.

 

Uno de sus escoltas, Héctor Nicolás Talavera González, reconoció haber efectuado los disparos. Dicho sujeto, es un ex integrante de Ejército mexicano y portaba un arma calibre 9 milímetros con la licencia correspondiente.

 

La investigación que llevará a cabo la PGJDF al empresario no se limitará al ámbito penal, pues se verificará desde su historial crediticio hasta el giro de negocios que lleva a cabo.

 

Para el ámbito capitalino se solicitará el apoyo de la Unidad de Investigación Financiera del Gobierno del Distrito Federal, mientras que en el interior del país se harán efectivos los convenios de colaboración con las procuradurías estatales.

 

El objetivo, según las autoridades consultadas, es identificar la veracidad de lo señalado por Escalante Tinoco respecto al origen de su capital, que ascendería a varios millones de pesos, y verificar si no existen indicios irregulares que podrían derivar en conductas delictivas como la operación con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

 

Un desglose con las conclusiones de la carpeta de investigación será enviado a la Procuraduría General de la República (PGR), para la verificación que corresponda al ámbito federal.

 

En la PGJDF recordaron que José Jorge Balderas Garza alias “El JJ”, responsable del atentado a Salvador Cabañas y ligado con la organización delictiva de los Beltran Leyva, disfrazaba sus actividades ilícitas ostentándose como empresario, dueño de giros negros, y acudiendo a varios centros nocturnos.

 

El Lamborghini de Escalante

 

El vehículo que conducía Tinoco, según lo informado por la Fiscalía de Miguel Hidalgo, es un Lamborghini tipo Gallardo, modelo 2006, placas CHDD 9100 de Michoacán.

Se trata de un automóvil deportivo de altas prestaciones,construido por el fabricante italiano Lamborghini. Cuenta con un motor de diez cilindros,  una fuerza motriz superior alos 500 caballos de fuerza a 7 mil  800 revoluciones por minuto, lo que le permite superar los 310 kilómetros por hora. Cuenta con una caja de cambios manual  de seis velocidades y otra automática.

 

La PGJDF indicó que se trata de un vehículo muy escaso en el parque vehicular de la ciudad, pues no se contabilizan más de ocho unidades de este tipo. Su precio de lista “mínimo” es de 175 mil dólares y alcanza un valor de hasta 2 millones de pesos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *