La UE pidió hoy que las autoridades libias garanticen la seguridad personal y den las garantías jurídicas debidas a Saif al Islám, hijo de Muamar al Gadafi y en su momento su aparente sucesor al frente de Libia.

 

La captura hoy de Al Islám supone un "acontecimiento significativo", ya que fue "un elemento clave" del derrocado régimen gadafista, dijo un portavoz de la jefa de la diplomacia exterior de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado.

 

"Es de la mayor importancia que se garanticen la seguridad de Saif al Islám y sus derechos procesales para que pueda ser entregado a la justicia", afirmó.

 

Además, recalcó que las autoridades libias deben asegurar la continuación de la cooperación con la Corte Penal Internacional (CPI), que ha solicitado la detención de Al Islám por su presunta responsabilidad en crímenes contra la humanidad.

 

La nota recordó que Libia ha comenzado un proceso de transición democrática tras una dictadura de casi 42 años y un sangriento conflicto civil.

 

Por ello, es "esencial" para la reconciliación nacional y la estabilidad que los responsables de violaciones de los derechos humanos sean llevados ante la justicia. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *