De haber entregado medallas de oro auténtico durante los Juegos Panamericanos 2011, realizados en Guadalajara, México habría tenido que gastar más de 10 mil millones de pesos. Una presea de metal auténtico es muy costosa, platicó en entrevista el director de la Casa de Moneda, Marcelo de los Santos.
Las medallas que entregamos al Comité Olímpico Mexicano se elaboran con metales diversos, no son metales sólidos, que después se recubren con un baño de oro, plata o bronce, responde el funcionario a la pregunta ¿qué pasó con las medallas de bronce que entregó la Casa de Moneda para la premiación en los Panamericanos y se despintaron?
Las preseas de bronce son más susceptibles a sufrir daños por las mismas características del metal. Además, el cuidado es muy importante, no sabemos si la gente limpió las medallas con sustancias que dañaron el recubrimiento. Es imposible conocer las razones exactas de lo que pasó, porque desconocemos el cuidado que se les dio, agrega.
De los Santos recordó que en los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en 1912, en Estocolmo, Suecia, fue la última ocasión en que se entregaron medallas de metal auténtico. De entonces a la fecha la fecha no son de metal sólido.
-¿Si una medalla de oro auténtica cuesta 260 millones de pesos, cuánto vale una recubierta?, se le cuestionó.
-No tiene precio de comparación. El Comité Olímpico pidió medallas recubiertas, y así se entregaron. Es importante aclarar, dijo, que antes de entregar las medallas se sometieron a pruebas de calidad y resistencia, se limpiaron con acetona, alcohol, coca cola, salsas y otros líquidos. “El prestigio de la Casa de Moneda va de por medio, es un prestigio de más de 476 años”.
“Por esto, es importante conocer el cuidado que se le dio a las medallas de bronce. Por ejemplo, un ganador brasileño reconoció que su medalla se despintó porque la limpió con un líquido, no sabemos cuál fue”, explicó.
Ante esta exhibición por parte de los atletas, Marcelo de los Santos, comentó que se repondrán las monedas a quienes lo soliciten. “Estamos en la mejor disposición de coadyuvar; pero de momento el Comité nos ha devuelto cuatro medallas. Sabemos que son 16”.
Hace dos años, iniciamos pláticas con el Comité para hablar sobre los metales con que se fabricarían las medallas, desde entonces se decidió que fueran recubiertas, recordó.
La Casa de Moneda entregó un total de dos mil 600 medalla, entre oro, plata y bronce para los Juegos Panamericanos de Guadalajara y otras mil para los paralímpicos. “Por cierto, el pedido no lo hicieron al cinco para la hora, y debe hacerse con tiempo”. ¿Con cuánto tiempo de anticipación se debe pedir un volumen como este?, el director dejo sin respuesta la pregunta.
El 5 de noviembre, el remero mexicano Patrick Loliger resultó el primero en hacer público que su presea bronceada "desde el primer día se empezó a despintar hasta que quedó de un color como acero y se le cayó toda la pintura color bronce". Luego siguieron las denuncias de otros deportistas mexicanos, para sumar 17 en total, y hasta extranjeros como los brasileños Rafael Alarcón y Ronald Juliao, bronce en squash y lanzamiento de disco, respectivamente.