El candidato presidencial colombiano por la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, pidió la renuncia del aspirante del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y que le explique a la Justicia sus vínculos con el pirata informático detenido Andrés Sepúlveda.

 

Peñalosa hizo este pronunciamiento en un comunicado en el que calificó como «gravísima para la democracia» la conversación entre Zuluaga y Sepúlveda contenida en un vídeo divulgado por la edición digital de la revista Semana.

 

«Óscar Iván Zuluaga debe renunciar de inmediato a su candidatura y presentarse ante la Justicia a responder por estos delitos», enunció Peñalosa justo una semana antes de las elecciones del próximo 25 de mayo.

 

El candidato verde instó a la ciudadanía a no considerar siquiera «la posibilidad de elegir un presidente que pasaría su tiempo defendiéndose de ir a la cárcel, donde probablemente iría de todas maneras».

 

Sobre el mismo tema, el periódico El Tiempo publicó un audio que registra un aparte en el que Sepúlveda, que fue detenido el pasado 6 de mayo por espionaje ilegal y un supuesto «sabotaje» al proceso de paz del actual Gobierno con las FARC, reconoce que Peñalosa también está bajo su radar.

 

«Nosotros a Peñalosa lo tenemos muy monitoreado pero no ha sido necesario iniciar acciones contra él», afirmó el pirata informático en su reunión con Zuluaga y el «ex asesor espiritual» de este, Luis Alfonso Hoyos, que al parecer tuvo lugar el pasado 23 de abril.

 

Cuando Sepúlveda fue detenido, Zuluaga reconoció que tuvo contacto con él porque trabajaba para Centro Democrático, movimiento liderado por el expresidente Álvaro Uribe, y una vez había pasado a saludarle durante cinco minutos, pero según el audio del tiempo esta reunión duró al menos veinte y en ella se habló de informaciones reservadas de la inteligencia militar colombiana y estadounidense.