El presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño, adelantó que mañana se reunirán los integrantes de la misma con el contralor Hiram Almeida para conocer más detalles de las 54 sanciones impuestas a 33 funcionarios y ex funcionarios por diversas fallas detectadas en la mega obra inaugurada en el último tramo de la administración de Marcelo Ebrard.

 

“Mañana la Comisión de investigación tendrá una reunión con el señor contralor para analizar cuál es el estatus de la denuncias penales y poder tener muy claro cuál es la ruta” en las cuatro auditorías y seis investigaciones que quedan abiertas, dijo Gaviño Ambriz en entrevista.

 

Hoy, a casi seis meses de que se cerraron 11 estaciones de la Línea 12 por diversas fallas detectadas, se conocen las primeras 54 sanciones a 33 funcionarios y ex funcionarios; Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, es el único sancionado de más alto nivel.

 

El contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la primera tanda de responsables, la cual encabeza Horcasitas Manjarrez, quien fue inhabilitado por 20 años para ejercer cualquier cargo en el servicio público y cuenta con una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.

 

Al respecto, el legislador por Nueva Alianza explicó que el nombre de Horcasitas “aparece en primer lugar porque él fue el encargado de la supervisión y la contratación de varias empresas”.

 

A Horcasitas, dijo, “se le está responsabilizando por entregar una obra sin estar terminada, y esto implica posiblemente alguna situación de infracción penal porque puede implicar dolo que puede ser sancionado por el Ministerio Público”.

 

Los nombres de los primeros 33 funcionarios sancionados son resultado de las auditorías e investigaciones comprendidas entre el periodo 2008 y 2013, en materia de planeación, licitación contratación de obra, así como de modificación de trazo, convenios modificatorios al contrato principal, convenios de reconocimiento de adeudos, ejecución y supervisión de obra así como entrega de la Línea dorada.

 

Destaca la ausencia del nombre de Francisco Bojórquez, ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), aunque no se descarta que en un mes, cuando se anuncie otra tanda de responsables, se confirme una sanción en contra del ex funcionario de la administración de Marcelo Ebrard.

 

Tampoco aparece el nombre de Mario Delgado, actual senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex secretario de Finanzas, a quien se le ha señalado de irregularidades en la adquisición de los trenes de la Línea 12, que resultaron con diversas fallas según el dictamen final de Systra, presentado la semana pasada.

 

“Esperamos que sigan el curso de las investigaciones y de los procedimientos que están abiertos, todavía no hay resoluciones que puedan permitir señalar los nombres de otras personas hasta en tanto no exista una resolución”, manifestó Jorge Gaviño.

 

No hay medidas cautelares

 

Sobre el tema de las 15 denuncias contra algunos de los sancionados, entre ellos Horcasitas Manjarrez, el diputado local refirió que en la Comisión que preside no tienen conocimiento de que se hayan dictado medias cautelares.

 

“No hay ninguna medida cautelar que tengamos nosotros reportada. Pregunté lo mismo yo el día de ayer, me dicen que no las tienen contempladas en este momento”, señaló Gaviño Ambriz.