En la primera quincena de noviembre, la inflación fue de 0.97 por ciento, mayor al 0.68 por ciento registrado en el igual periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Detalla que los productos con mayores alzas en la primera mitad de este mes fueron electricidad, servicios de telefonía móvil, carne de res, loncherías, fondas, torterías y taquerías, plátanos y transporte aéreo, entre otros.

 

En tanto, añade en su reporte, los productos que bajaron su precio en dicho lapso fueron jitomate, aguacate, naranja, hoteles, chile poblano, limón, gas doméstico natural, papa y otros tubérculos, agua embotellada y detergentes.

 

El dato de inflación de la primera quincena de noviembre fue superior al 0.85 por ciento previsto por analistas y representa su mayor aumento para un mismo periodo desde el 0.94 por ciento registrado en la primera mitad del décimo primer mes de 2008.

 

El INEGI señala que las localidades con variaciones de precios por arriba del promedio nacional en la primera quincena de noviembre son Hermosillo con 10.45 por ciento, Mexicali con 9.48 por ciento, Huatabampo con 9.04, Culiacán con 6.66, La Paz con 3.46 por ciento y Matamoros con 3.15 por ciento.

 

Indica que en el mismo lapso, los precios bajaron 0.18 por ciento en Chetumal y 0.06 por ciento en Tamaulipas, mientras que aumentaron sólo 0.1 por ciento en Monclova y Veracruz, en cada caso, 0.4 por ciento en Toluca y 0.5 por ciento en San Andrés Tuxtla.

 

Refiere que el índice de precios de la canasta básica de consumo se incrementó 2.32 por ciento en la primera quincena de noviembre de 2011 respecto a la segunda quincena de octubre, mientras que en la misma quincena de 2010 aumentó 1.45 por ciento.

 

El organismo expone que los primeros 15 días del mes en curso el índice de precios subyacente –que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- fue de 0.25 por ciento, mayor a la de 0.18 por ciento en igual lapso de 2010.

 

Al interior del índice de precios subyacente, abunda, el subíndice de precios de las mercancías subió 0.22 por ciento (el rubro de alimentos, bebidas y tabaco tuvo una alza de 0.21 por ciento) y el subíndice de precios de los servicios creció 0.27 por ciento.

 

Menciona que el índice de precios no subyacente se elevó 3.41 por ciento en la primera quincena de noviembre, menor a la de 2.29 por ciento en igual periodo del año pasado.

 

De los componentes del índice de precios no subyacente, agrega que el subíndice de precios de los productos agropecuarios presentó una variación de 1.00 por ciento, mientras que el de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno avanzó 4.74 por ciento, pues concluyó el subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en 10 ciudades.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *