El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, consideró que para rescatar al estado de Michoacán de su actual situación de inseguridad es necesaria una estrategia concertada con todos los actores políticos y económicos, pues no es suficiente con la presencia del Ejército.

 

"Por qué no hacer un solo frente en común, autoridades federales, autoridades locales, presidentes municipales, dirigentes empresariales y dirigentes partidistas; un frente común, un compromiso de que nadie pague el derecho de piso y que enfrentemos todos las consecuencias de esto", insistió.

 

Entrevistado en el marco del informe de labores de diputados de su partido, el dirigente expresó que "Michoacán se está pudriendo, hay que decirlo así, con toda la pena que ello genera. Un día sí y otro también hay expresiones de que estamos al borde de la ingobernabilidad ahí".

 

Indicó que si el Estado mexicano y el gobierno de la República, no toman integralmente en sus manos la situación de Michoacán, "no estoy hablando de la desaparición de poderes, no creo que esa sea la salida, sino acciones que incidan en la recomposición del tejido social y que recomponga la crisis que enfrenta el partido gobernante".

 

Recordó que el alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, muerto esta semana, tuvo el valor de denunciar que todos los presidentes municipales en Michoacán eran obligados a pagar derecho de piso al crimen organizado; por su valor fue asesinado y eso no se debe permitir.

 

En otro tema, Jesús Zambrano desestimó la consideración del coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de que el Pacto por México es, de facto, un gobierno de coalición.

 

Sostuvo que es un instrumento y un escenario donde se propician la toma de acuerdos que después se traducen en decisiones legislativas o en acciones de gobierno, pero eso está muy lejos de ser un gobierno de coalición, pues en ninguna forma el PRD decide el rumbo del país, más allá de los consensos que ha habido en algunas reformas.

 

Por otra parte, el presidente del PRD convocó a la población para que el próximo domingo 17 desde el Zócalo de la ciudad de México se lance un "no" contundente a la iniciativa de reforma energética del gobierno federal.

 

"Vamos a gritarle a todo el país y especialmente a quienes siguen con su fiebre privatizadora, que la reforma no va a pasar", afirmó.

 

Indicó que el PRD como gobierno ha demostrado que el desarrollo no está condicionado a la pérdida de beneficios sociales, como lo pretenden el gobierno federal y el Partido Acción Nacional (PAN) con sus iniciativas, las cuales, dijo, harían retroceder al país lo que conquistó hace más de 70 años.

 

Jesús Zambrano asistió a los informes de actividades de los diputados Polimnia Romana y Fernando Zárate, donde sostuvo que sólo con el cierre de filas de la población, "con la izquierda que representa el PRD por delante, vamos a frenar la iniciativa energética privatizadora".

 

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *