Bruselas. La OTAN continuará por ahora su operación militar en Libia para proteger a la población civil, independientemente de la suerte del ex líder Muamar el Gadafi, indicaron hoy a Efe fuentes de la Alianza.
"No hay cambios en la operación por el momento", señaló esa fuente, que recordó que Gadafi no ha sido en ningún momento objetivo de la misión aliada, que opera bajo mandato de Naciones Unidas para defender a la población civil.
La Alianza Atlántica confirmó hoy que sus aviones bombardearon un convoy militar de las fuerzas pro Gadafi en las inmediaciones de Sirte, aunque dijo no poder confirmar si ese ataque causó la muerte del dictador.
Durante las últimas semanas, conforme el Consejo Nacional de Transición (CNT) ha ido controlando la práctica totalidad del territorio libio, la OTAN ha venido anunciando que el fin de su misión estaba "cerca".
Sin embargo, en los últimos días consideraba aún que no se daban las condiciones necesarias para cerrar el operativo, pues aunque ya muy reducida, seguía habiendo una amenaza para la población civil.
La decisión de terminar la misión será una decisión "política", según recordaron hoy fuentes aliadas, que se efectuará en base al análisis de la situación sobre el terreno de los responsables militares.
El pasado 6 de octubre, los ministros de Defensa de la Alianza acordaron una serie de criterios que se seguirán para decidir el fin de la misión.
La decisión, indicaron entonces, tendrá que ver con lo que ocurra en la localidad de Sirte, con la disposición de las fuerzas gadafistas para atacar a los civiles, con el hecho de que el propio Muamar el Gadafi mantenga el control sobre los combatientes y con la capacidad de las nuevas autoridades.
A priori, el fin de la operación debería estar muy cerca, una vez que las fuerzas del CNT han logrado el control de Sirte, la ciudad natal de Gadafi y último foco de la resistencia del antiguo régimen.
La próxima revisión de la misión por parte del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, está prevista para mediados de la próxima semana, aunque fuentes de la Alianza dijeron que no se puede descartar que éste se convoque antes.
La OTAN asumió el control de las operaciones internacionales en Libia el pasado 31 de marzo y aprobó un plan de operaciones por 90 días, que ha sido extendido en dos ocasiones, junio y septiembre.
Durante todo ese tiempo, los aviones de la OTAN han bombardeado de forma regular objetivos del régimen de Gadafi y sus barcos han asegurado la aplicación del embargo de armas impuesto sobre el país por Naciones Unidas. (EFE)