GAZA|JERUSALÉN. El grupo islamista Hamás rechazó hoy la oferta para un alto el fuego de 24 horas que trata de lograr la comunidad internacional a través del enviado de la ONU a la zona, Robert Serry.
En un comunicado difundido por medios locales, Fawzi Barhum, aseguró que no habrá tregua humanitaria hasta que los carros de combate israelíes hayan regresado a su territorio y la población sea libre de circular por Gaza y regresar con libertad a sus destruidas casas.
Esta misma noche, fuentes gubernamentales citadas por los principales medios locales israelíes afirmaron que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, sí ha aceptado una petición de la ONU para prorrogar durante 24 horas adicionales la tregua humanitaria que estuvo hoy en vigor en Gaza.
Netanyahu, que la noche del sábado se reunió en Tel Aviv con los miembros del gabinete para asuntos de seguridad de su Consejo de Ministros, aprobó una interrupción en las actividades ofensivas del Ejército en la franja hasta la medianoche del domingo al lunes.
"El alto el fuego viene bien, así podremos lidiar con los túneles en calma", dijo a la edición digital del diario Yediot Aharonot una fuente próxima al Gobierno israelí.
Durante las próximas 24 horas el Ejército sí seguirá trabajando con los más de 30 túneles descubiertos hasta ahora, de los que han sido demolidos 16.
Las fuentes agregaron que la decisión fue adoptada a petición de la ONU y bajo la condición de que el Ejército actuará si las milicias palestinas violan la tregua, lo que ha ocurrido de facto en las últimas cuatro horas.
La decisión fue adoptada a pesar de que los palestinos habían rechazado antes una prórroga de 4 horas a la tregua humanitaria que estuvo en vigor en la zona entre las 8:00 y las 20:00 locales del sábado, y que las dos partes respetaron estrictamente.
La decisión israelí de prorrogarla hasta medianoche no fue secundada por las milicias palestinas, que nada más terminar lanzaron varios morteros y cohetes contra ciudades en Israel.
Las Brigadas "Azadím al Kasem", brazo armado del movimiento islamista Hamás, asumieron la responsabilidad del disparo de siete cohetes contra la ciudad de Tel Aviv y contra la zona de Najal Oz, uno de los cuales al menos fue interceptado por la batería antiaérea "Iron Dome" y ninguno de ellos causó víctimas o daños.
Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento en Gaza, ya había advertido minutos antes que las milicias islamistas no aceptaban la propuesta de prolongar cuatro horas más el cese de las hostilidades, hasta la medianoche.
Reunidos en París, los ministros de Asuntos Exteriores de EU, Francia, Alemania, Italia, Catar, Reino Unido y la UE habían solicitado el sábado una extensión del alto el fuego, 24 horas más y con opción a renovación.
Según indicaron fuentes oficiales francesas, estas condiciones "imponen a cada parte una especie de autodisciplina".
"La masacre no puede continuar, es insostenible, y todos los países que estaban en la mesa de negociaciones han hablado con una sola voz", indicaron las fuentes galas, que dijeron que el objetivo común es hacer el cese prolongado y duradero.
En la ofensiva israelí "Margen protector" han muerto hasta ahora mil 147 palestinos, la mayoría civiles, y 45 israelíes (42 militares y 3 civiles).
También han resultado heridos más de seis mil palestinos y al menos 200 israelíes, más de 150 de ellos militares que participaron en la ofensiva terrestre en Gaza.