La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) de México llegará a 4.0 por ciento este año, y la tasa de desempleo bajará en el siguiente bienio.

 

 

El organismo multilateral precisó que luego de una fuerte recuperación, la economía mexicana perderá algo de impulso de la mano del mercado internacional y de la producción industrial estadunidense.

 

 

Empero sus fundamentos y las políticas macroeconómicas ayudarán a evitar una aguda caída del PIB mexicano, señaló en su informe sobre Perspectivas Económicas difundido este lunes en su sede en París, Francia.

 

 

Precisó que luego del crecimiento del PIB de 4.0 por ciento este año, se espera 3.3 por ciento en 2012 y 3.6 por ciento en 2013.

 

 

Sobre la tasa de desempleo, adelantó que prevé se ubique este año en 5.3 por ciento y descienda en el bienio siguiente a 4.9 por ciento en 2012 y 4.5 en 2013.

 

 

Sobre el índice de precios al consumidor lo ubicó con alza de 3.4 por ciento este año, 3.5 en 2012 y 3.4 por ciento en 2013.

 

 

El documento agregó que las exportaciones mexicanas y en general la actividad económica del país debe crecer de nuevo hacia 2013 luego de que hacia mediados de 2012 se registre impulso en sus socios comerciales.

 

 

Ante la considerable incertidumbre que afecta la salud de la economía mundial y la estabilidad de los mercados financieros, los riesgos de la economía mexicana se mantienen a la baja, precisó.

 

 

Las Perspectivas Económicas de la OCDE señalaron a nivel global que deben de aplicarse políticas decisivas para detener la crisis de deuda soberana del área del euro a fin de evitar su contagio a otras zonas y reimpulsar la actividad económica mundial.

 

 

La crisis de deuda soberana del área euro sigue como la principal amenaza para la economía mundial aseveró el documento, las preocupaciones sobre la sustentabilidad de esa deuda crecen, y si no se orienta de manera adecuada, pueden contagiar a otros países.

 

 

La mejora de la perspectiva económica global depende también de que se apruebe y aplique un programa fiscal de medio plazo creíble en Estados Unidos, precisó el documento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *