El Cairo. El Gobierno de Irak no invitará a Siria a la cumbre ordinaria de jefes de Estado árabes, prevista para finales del próximo mes de marzo en Bagdad, informó hoy a Efe el delegado permanente iraquí ante la Liga Árabe, Qais al Azaui.
El diplomático iraquí hizo el anuncio en la sede de la organización panárabe en El Cairo, tras participar en una reunión de consultas con sus colegas de otros países árabes sobre la situación en Somalia.
Al ser preguntado sobre si participará el presidente sirio, Bashar al Asad, en la cita de Bagdad, Al Azaui explicó que su país "cumplirá con las decisiones árabes".
"Todo consenso acordado por la Liga Árabe será aplicado por Bagdad. La suspensión de la participación siria de las reuniones y actividades árabes se aplica también al mandatario sirio", Bachar al Asad, subrayó el diplomático iraquí.
Asimismo, adelantó que su Gobierno ha comenzado a cursar invitaciones a los jefes de Estado para participar en esa cumbre, que desde el año 2000 se celebra de manera anual en una capital árabe.
Delegaciones de ministros iraquíes han comenzado a visitar las capitales árabes para invitar a presidentes y reyes a la reunión en Bagdad, la primera de este tipo que se celebra en Irak desde hace 1979, explicó Al Azaui.
El diplomático señaló también que la agenda de la cumbre incluirá un informe del secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, sobre la situación en Siria. EFE