Tras reconocer y reprocharse los errores del proceso electoral del pasado 1 de julio, el consejo regional del PAN acordó abrir a mediados de este mes foros de reflexión en cada una de las 16 delegaciones para rencausar al partido, los métodos de selección y afiliación de militantes.

 

De acuerdo con los asistentes al consejo, la sesión se llevó a cabo en un clima de respeto, pero sí hubo señalamientos fuertes contra Mariana Gómez del Campo y Jorge Romero  por la afiliación masiva de militantes.

 

Carlos Gelista, ex presidente del PAN y consejero regional, aseguró que en la sesión no hubo linchamientos, pero si señalamientos concretos para que se asuman las responsabilidades.

 

Lo anterior, debido a que los grupos de Gómez del Campo y de Romero han planteado que se le dé vuelta a la página.

 

“Esos grupos eso quisieran, pero tenemos que entrar a un proceso abierto con las bases para poner fin a las malas prácticas que nos afectaron en la pasada elección”, dijo Gelista.

 

Expuso que el acuerdo de hacer foros en delegaciones, del 18 al 29 de este mes, es un avance, pero se tiene que lograr una convención para tomar decisiones concretas con la consulta de la militancia y no sólo de pequeños grupos.

 

El ex líder del PAN en el DF precisó que uno de los temas de mayor discusión fue por la candidatura a la jefatura de Gobierno que se salió de las manos a los grupos que controlan al partido.

 

“Fue una designación que se les fue de las manos y el partido no la hizo suya”, admitió Gelista.

 

Además de Gelista, otros consejeros como José Manuel Jiménez Barranco, Gabriela Salido y David Chávez, entre otros, se pronunciaron por modificar los métodos de afiliación.

 

La noche del consejo, el pasado martes, una comitiva de consejeros regionales encabezada por Juan Dueñas, líder local del PAN, recibió un manifiesto de militantes inconformes con Gómez del Campo y Romero.

 

Dueñas se comprometió a atender las demandas de la militancia.