El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entrará al fondo de las quejas de rebase de topes de gastos de campaña sólo de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa y sus distritos correspondientes que fueron impugnados por el Movimiento Progresista y el PAN.

 

De las 29 quejas que fueron presentadas antes del 1 de julio, sólo pasaron a la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) del IEDF cinco quejas.

 

En algunos casos las quejas no prosperaron por falta de pruebas o debido a que ingresaron fuera de tiempo.

 

En tanto, en otros casos las quejas de rebase de gastos de tope de campaña se vinieron abajo porque no se acreditó el interés jurídico del demandante.

 

Néstor Vargas, presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, señaló que los partidos y diversos actores presentaron sus quejas antes del 30 de junio, cuando vencía el plazo.

 

No obstante, de las 29 quejas 14 se presentaron de manera extemporánea y por esa razón ya no se turnaron a la UTEF.

 

Otras 10 quejas no procedieron porque no logró acreditarse el interés jurídico ya que no estaban vinculados directamente los actores de la queja.

 

Sin embargo, en el caso de Miguel Hidalgo, donde ganó el Movimiento Progresista, el panista Miguel Errasti ingresó una queja para que se determine el rebase de gastos de campaña, ya que presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del DF.

 

Víctor Hugo Romo, delegado electo en Miguel Hidalgo, también interpuso una queja en el mismo sentido contra Errasti.

 

En el caso de Cuajimlpa, la situación es similar. Sin embargo, cambiaron los actores. Luis Rosendo Gutiérrez, candidato a delegado del Movimiento Progresista, busca acreditar el rebase de gastos del priista Adrián Ruvalcaba, quien es delegado electo en la demarcación.

 

Una vez que resuelvan las quejas, la UTEF turna la queja a la Comisión de Fiscalización y en caso de aprobarse el dictamen se turna al consejo general del IEDF para su aprobación.

 

Se acuerdo con el Código Electoral del DF, el rebase de gastos de campaña es causal de nulidad de la elección.

 

El TEDF tiene como plazo máximo para resolver sus impugnaciones antes del 30 de agosto.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *