Las alianzas PRI-PVEM, Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) y el PAN se registraron en tiempo y forma; sin embargo, arrancarán sus campañas en medio de litigios ante los tribunales electorales.

 

Además, los seis partidos aún no libran la discusión sobre la cuota de género que obliga a los partidos a postular a mujeres en, al menos, 40% de las candidaturas.

 

En el caso del Movimiento Progresista y la alianza PRI-PVEM registraron a las delegaciones a 10 hombres y seis mujeres bajo el argumento de que van en candidaturas comunes, lo que los obliga a cumplir la cuota de 60% hombres y 40% mujeres.

 

No obstante, aún habrá una discusión en torno al tema en el consejo general del Instituto Electoral del DF (IEDF) porque hay quienes consideran que para cumplir la cuota debió registrarse a nueve hombres y siete mujeres.

 

En el caso del PAN la situación es distinta porque aunque lleva sólo a Kenia López como candidata a la delegación Cuajimalpa ha argumentado que el espacio de participación a las mujeres se abrió en la contienda interna, sin embargo, fueron derrotadas por hombres.

 

En materia de impugnaciones, el PRI es el que lleva mano, ya que casi todo su proceso interno se encuentra cuestionado por la militancia.

 

Desde que se emitió el acuerdo de candidaturas comunes con el PVEM y se le cedieron siete delegaciones y 9 distritos locales, los priistas lanzaron su ofensiva legal para tirar los acuerdos de la cúpula.

 

Posteriormente se presentaron juicios por cada uno de los distritos que se entregaron en candidatura común al Verde Ecologista.

 

Víctor Carrillo, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI capitalino, notificó que ese proceso sigue abierto y es probable que este miércoles se dé el fallo por parte del Tribunal Electoral del DF (TEDF).

 

Comentó que aunado a estas impugnaciones hay más de 20 recursos que se promovieron contra el acuerdo del CEN del PRI para designar a los candidatos y suprimir las convenciones de delegados que se habían establecido en la convocatoria.

 

En el PRD la disputa es menor, pero se mantiene la impugnación por parte de Balfre Vargas en la delegación Azcapotzalco y a los distritos locales 3 y 5 en la misma demarcación.

 

El distrito 3 local quedó en manos de Antonio Padierna, hermano de Dolores Padierna, candidata del PRD al Senado por la vía plurinominal, y en el 5 local se designó a Vidal Llerenas, diputado federal con licencia y leal a Marcelo Ebrard.

 

En el PAN sigue abierto el frente de batalla en la delegación Benito Juárez, donde se registró a Jorge Romero, ya que los aspirantes a la candidatura panistas Fadlala Akabani y Alfredo Vinalay llevaron su caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *