Cada uno de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se despedirá de la 5 Legislatura con un millón de pesos libres de impuesto.
Lo anterior debido a que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa aprobó una partida de 33 millones de pesos para repartir un bono de 500 mil pesos a cada legislador con motivo del fin de la legislatura.
El viernes pasado, cuando los diputados tuvieron un festejo de despedida en el hotel Hilton, la Oficialía Mayor de la ALDF expidió a los asambleístas los cheques de 500 mil pesos, de los cuales 24 HORAS tiene copia.
Adicionalmente, cada uno de los 66 representantes de los habitantes de la capital del país obtendrá antes del 13 de septiembre otros 500 mil pesos por el seguro de separación individualizada que la ALDF contrató en 2009 con la empresa Metlife.
La cantidad que recibe cada legislador por este seguro puede variar entre los 480 mil y 520 mil pesos, según sus ahorros, que son duplicados por el Poder legislativo del Distrito Federal. Cada legislador ahorró entre 2% y 10% de su dieta de 51 mil 904 y la Asamblea Legislativa les duplicó el ahorro.
No obstante, de acuerdo con diputados consultados, el finiquito total fue de 1.5 millones de pesos y no sólo se dio en una entrega, sino que se repartió a finales de febrero y en mayo de este año en dos cheques de 500 mil pesos.
Asimismo, cada uno de los grupos parlamentarios repartirá el saldo final de sus prerrogativas de forma equitativa. Diputados del PAN consultados por este diario han confirmado que podrían recibir entre 300 y 400 mil pesos por parte de su coordinador Rafael Medina, ya que así se acordó con la ex coordinadora Mariana Gómez del Campo, antes de que dejara su cargo para asumir su curul en el Senado.
24 HORAS buscó a Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, para conocer los detalles del finiquito de los diputados locales, pero no se obtuvo respuesta.
En tanto, Adolfo Orive, coordinador parlamentario del PT en la ALDF, confirmó que la Comisión de Gobierno de la ALDF tomó el acuerdo de repartir los recursos con los 66 integrantes de la 5 Legislatura.
“No sé exactamente la cifra, pero lo que sí sé es que todo mundo ahorró de una manera u otra y esta es una manera de complementar el ahorro de los 66 diputados para que efectivamente se les pueda mostrar el agradecimiento por una participación que los 66 han hecho por una labor de la 5 Asamblea Legislativa fuera de serie”, precisó.
El petista explicó que el dinero adicional al seguro de Metlife “es una manera de complementar el ahorro que muchos legisladores han hecho con objeto de que puedan efectivamente, los que no van a tener otro trabajo inmediatamente, tener unos meses para buscar chamba”.
Aseguró no recordar la cantidad exacta, pero señaló que se le pidió a las autoridades administrativas que hicieran cálculos de cuánto era lo que se podía recibir y no perturbaría el presupuesto aprobado de la Asamblea.
Sobre el reparto de las prerrogativas del grupo parlamentario dijo que en esta semana se reunirán para conocer el saldo final y hacer el reparto de manera equitativa.
“El PT siempre ha repartido en forma equitativa su recursos, aún tenemos que hacer las cuentas para saber el saldo y poderlo repartir”.
Los diputados locales, que terminan su labor a mediados de septiembre, cobrarán también en los próximos días la parte proporcional a su dieta que es de 51 mil 904 y de aguinaldo que asciende a 91 mil 857.
A manos llenas
• La Asamblea Legislativa mes con mes destinó a cada grupo parlamentario de PRD, PAN, PRI, PT y PVEM una bolsa de 12 millones 988 mil 869 pesos como parte de sus prerrogativas mensuales, que representan 196 mil 801.06 pesos por legislador
• No obstante, estos recursos se distribuyeron discrecionalmente al interior de cada grupo y acorde a los acuerdos que alcancen los integrantes de cada bancada
• Asimismo, los 66 legisladores recibieron mes con mes durante los tres años por concepto de Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas un total de 32 mil 333.85 pesos
• Por un acuerdo de la Comisión de Gobierno de la ALDF, los legisladores recibieron en enero de 2012 su prerrogativa histórica denominada como “mes treceavo”, la cual representa una bolsa de 20 millones 113 mil 462.38 pesos
• Este monto, de acuerdo con la reglamentación interna de la ALDF es programado con 1.33% mayor a las prerrogativas que se entregan mensualmente a los legisladores por concepto de módulos y prerrogativas, por lo que en enero de este año obtuvieron un monto total de 304 mil 749.43 pesos para gratificar a sus trabajadores