Las posibilidades de dar un golpe de timón y lograr la alternancia en la capital del país como lo ha propuesto el abanderado presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, se redujeron considerablemente debido a que las pugnas al interior del PRI capitalino no cesan.
Ante las diferencias entre el equipo de la candidata priista al GDF, Beatriz Paredes, y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder del Movimiento Territorial en la capital, se descarriló a la fuerza la alianza con el ex perredista René Arce y su Partido de la Ciudad, por lo que ni Víctor Hugo Círigo contenderá en Iztapalapa, delegación que ya gobernó, ni Jorge Carlos Díaz Cuervo en Benito Juárez.
De última hora los dirigentes del PRI y PVEM en la ciudad modificaron el convenio de candidaturas comunes para quedar aliados sólo en 24 de los 40 distritos locales y 15 de las 16 delegaciones.
Sin embargo, los ajustes que ha realizado el PRI de forma repentina han generado que el partido entre una guerra de impugnaciones.
En un principio, los priistas inconformes impugnaron el convenio de candidaturas comunes con el PVEM, ya que se le cedían cuatro delegaciones y 10 distritos locales.
Por esta razón, 14 agraviados promovieron sendos juicios ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria un recurso de inconformidad.
Aunado a ello, tras la cancelación de las convenciones de delegados programadas para el pasado 30 de marzo se abrió una nueva etapa de impugnaciones de 29 aspirantes a diversos cargos de elección popular, ya que aseguraron que se violó su derecho a ser electos una vez que el CEN del PRI será el que designe a los abanderados en las delegaciones y distritos locales que no fueron en candidatura común.
Las candidaturas que quedaron firmes fueron la del sobrino del Doctor Simi, Xavier González, en Miguel Hidalgo; Jorge Schiaffino, en Cuauhtémoc; y los ex perredistas Leticia Robles, en Álvaro Obregón; Adrián Ruvalcaba en Cuajimalpa y Emilio Serrano en Iztacalco.
En los distritos destaca la presencia de otra ex integrante de la izquierda, Lorena Villavicencio, quien contenderá por el distrito 25 local, y el ex neoaliancista Alberto Cinta, quien fue inscrito como candidato a un distrito local de Cuauhtémoc.
El PRI y PVEM han mantenido en secrecía el nombre del resto de los candidatos a delegados y diputados que postularán en candidatura común.
Marco Antonio Michel, representante del PRI ante el IEDF, señaló que sólo se registraron los convenios pero aún no se inscribieron los nombres, ya que eso lo harán entre el 10 y 20 de abril como lo establece el Código Electoral del DF.
Añadió que uno de los temas que los sigue teniendo entrampados es la cuota de género que deben cumplir por ley.