En Chiapas, dos bebés murieron y 29 permanecen hospitalizados tras ser vacunados por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presentar reacciones alérgicas al medicamento para combatir la tuberculosis y hepatitis, en tanto en Michoacán tres están bajo observación.

 

De los 29 neonatos hospitalizados en Chiapas, 23 se encuentran estables y seis están en estado grave.

 

El pasado sábado, el IMSS aplicó a 52 niños en Simojovel las vacunas de BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, como parte del Programa Nacional de Vacunación.

 

Según información de medios locales, fueron los doctores Roberto Calvo León y Brígido Hernández Pérez quienes aplicaron la vacuna para la campaña dirigida a la protección de la salud de los menores.

 

A través de la página de Facebook “Pueblo Creyente de Simojovel” se detalló que el doctor Calvo vacunó a 25 niños recién nacidos cerca las 08: horas del viernes. Para las 19:00 horas, los menores comenzaron a reaccionar ante la vacuna y fue una hora después cuando los dos bebés fallecieron.

 

Ante estos hechos, el Instituto suspendió, de manera preventiva, la aplicación de vacunas de los lotes en cuestión.

 

Por su parte, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México anunció la apertura de una investigación de oficio sobre el caso.

 

Al conocer de los hechos, dispuso que visitadores adjuntos se trasladaran a dichas comunidades y a los hospitales dispuestos por la Secretaría de Salud de Chiapas para la atención de las niñas y niños.

 

Tres en observación en Michoacán

 

En Michoacán hay tres casos en observación, debido a que se les aplico el mismo biológico que aparentemente causó la muerte a dos menores en Chiapas.

 

De acuerdo a fuentes oficiales del IMSS, los tres pequeños a los que se les aplico la vacuna se encuentran en la clínica 83 de Zamora y están en observación, ya que aun cuando no han presentado reacción la indicación nacional es mantener en monitoreo, luego de las reacciones que se presentaron en al sur del país.

 

Por su parte, Manuel Montañez, director del Hospital 04 en Zamora, descartó presuntos casos de niños afectados por la aplicación de vacunas en mal estado.

 

Menciono que un órgano especializado realiza investigaciones en torno al caso, “se analizará si fueron las vacunas lo que los afectó, o si existe otro factor externo en común con los afectados”.

 

Indicó, que en caso de que se determine que fueron los biológicos, se verá el laboratorio, el manejo y la vía de traslado que se usó para tomar las medidas necesarias. (Con información de La Voz de Michoacán)